Empresario ecuatoriano fue condenado a 13 años de cárcel por corrupción vinculada a la pandemia

julio 6, 2021 0 Por QPEV

Diario NY

La justicia ecuatoriana condenó a 13 años de cárcel por vender bolsas para cadáveres con sobreprecios de 1.300% durante la pandemia a un empresario ecuatoriano detenido hace un año en Perú tras accidentarse la avioneta en la que se fugaba, informó el martes la Fiscalía.

“Se dictó sentencia en contra de ocho personas, al ser halladas culpables del delito de peculado, cometido en la adquisición de fundas para cadáveres y otros insumos médicos” en un hospital de la estatal seguridad social del puerto de Guayaquil (suroeste), señaló el ministerio público.

La Fiscalía precisó en un comunicado que fueron condenados en primera instancia a 13 años de prisión el empresario Daniel Salcedo, una exgerente y dos ex altos cargos del hospital de Guayaquil, que el año pasado, en lo peor de la pandemia, sufrió el colapso de los servicios hospitalarios y funerarios.

Salcedo ya fue condenado en diciembre a cuatro años de cárcel por tratar de fugarse seis meses antes a Perú en momentos en que estaba imputado por corrupción. Lima lo entregó de inmediato a las autoridades ecuatorianas.

La justicia ecuatoriana investiga a Salcedo por varios casos más de venta de insumos médicos con sobreprecios a hospitales estatales durante la crisis sanitaria generada por el covid-19.

La Fiscalía indicó que exfuncionarios del hospital “dispusieron arbitrariamente de fondos públicos para la adjudicación de un contrato para el que se asignó una partida presupuestaria de 872.000 dólares”.

Agregó que las bolsas para cadáveres fueron compradas a 148,50 dólares por unidad aprovechando un estado de excepción (emergencia) declarada por la pandemia, que exoneró procesos de licitación para las adquisiciones.

AFP