Cuba cierra una de las peores zafras azucareras de su historia

julio 5, 2021 0 Por QPEV

Autoridades cubanas consideran el embargo de EE.UU., la pandemia, la obsolescencia tecnológica y la falta de fertilizantes y combustibles como los principales frenos al desarrollo del sector azucarero en la isla. Foto: EFE

La zafra 2020-2021 fue «una de las peores en la historia de Cuba» al cumplir solamente el 66 % del plan previsto de 1,2 millones de toneladas, anunció este sábado el grupo estatal azucarero Azcuba.

lapatilla.com

Al intervenir en la reunión del Consejo de Ministros cuya reseña publica hoy el diario oficial Granma, el presidente de Azcuba, Julio García, mencionó entre las causas del bajo rendimiento «deficiencias organizativas y de dirección», equipos rotos, baja calidad de la materia prima y el tiempo perdido en la cosecha y el transporte.

Añadió que también influyeron negativamente «las dificultades financieras, afectaciones climatológicas, los problemas acumulados en la infraestructura de los centrales y la indisciplina laboral y tecnológica».

Ante ese panorama, el primer ministro cubano, Manuel Marrero, informó sobre la creación de un grupo de trabajo para evaluar «integralmente» la situación de la zafra azucarera, la industria y las tierras dedicadas al cultivo de la caña, así como la producción de azúcar y sus derivados en el país, según Granma.

A partir de los resultados de ese análisis se adoptarán medidas que garanticen «la vitalidad de estas actividades, que tanto han significado en lo económico y en la historia de Cuba», afirmó Marrero.

De los 156 centrales operativos en Cuba antes de 1959 quedan 56, y solo 38 de ellos molieron en la cosecha 2020-2021.

Los 5,6 millones de toneladas de azúcar recolectados en 1959 al triunfo de la Revolución, o los 7 y hasta 8 millones en las mejores temporadas (entre 1970 y 1989), se han reducido a poco más de un millón proyectado para la actual zafra.

Este sector, considerado estratégico para el país por su aporte de divisas mediante las exportaciones de azúcar, alcohol (sobre todo ron), energía y otros derivados, sufrió en 1990 una drástica caída con una producción de 1,1 millones de toneladas en la zafra 2009-2010.

Las autoridades consideran el embargo de EEUU, la pandemia de covid-19, la obsolescencia tecnológica y falta de fertilizantes y combustibles como los principales frenos al desarrollo de este renglón.

Vía EFE