Variante delta se propaga, COVAX pide reconocimiento de vacunas aprobadas

julio 3, 2021 0 Por QPEV

La iniciativa COVAX de la Organización Mundial de la Salud para la distribución equitativa de las vacunas contra COVID-19 está exhortando a los países a considerar como completamente vacunadas a las personas que han recibido dos dosis de las vacunas que ha reconocido como seguras y efectivas.

“Cualquier medida que sólo permita a las personas protegidas por algunas de las vacunas aprobadas por la OMS beneficiarse de la reapertura de los viajes” solo servirá para ampliar “la división global de vacunas”, dijo COVAX.

Tales normas intensificarán también las “desigualdades que ya hemos visto en la distribución de las vacunas contra COVID-19”, agregó el comunicado.

Por otro lado, la expansión de la variante delta del COVID-19 sigue haciendo estragos por el mundo entre los no vacunados y las autoridades luchan para contenerla y hacer advertencias a la población.

El jueves, Washington anunció que despacharía equipos de “respuesta a los brotes” hacia áreas de Estados Unidos fuertemente afectadas por la variante delta, aparecida por primera vez en la India.

El doctor Anthony Fauci, la principal autoridad en enfermedades infecciosas del país, dijo recientemente que la variante delta es la “mayor amenaza” a los esfuerzos para erradicar la pandemia en Estados Unidos.

También en jueves, Johnson & Johnson anunció que su vacuna de una sola dosis contra COVID-19 genera una fuerte y persistente actividad contra la variante delta y otras más, y los datos reflejan que la duración de la respuesta inmunológica es de al menos ocho meses.

FILE PHOTO: Moderna's logo is reflected in a drop on a syringe needle in this illustration taken November 9, 2020. REUTERS/Dado…
Vacuna COVID-19 de Moderna demuestra ser prometedora ante variante Delta
Un estudio realizado sobre la vacuna marca Moderna contra el COVID encontró que ésta es efectiva contra la variante Delta, que se considera la más contagiosa. La misma vacuna mostró ser efectiva contra el virus original, detectado en China, y otras variables de la India.

En Europa, el director regional de la OMS, Hans Kluge, dijo el jueves que la racha de 10 semanas consecutivas de disminución de los casos de COVID-19 llegó a su fin y que las infecciones en los 53 países de la región aumentaron un 10% la semana pasada.

Kluge atribuyó el aumento a una mezcla de viajes, reuniones y alivio de las restricciones sociales que están teniendo lugar en medio de la emergencia de la variante delta, y agravado por la lentitud de las vacunaciones en la región.

África en crisis

Peor está sucediendo en África, donde las nuevas variantes están impulsando una tercera ola de la pandemia en el continente.

En una reunión virtual con los reporteros el jueves, el director regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti, dijo que los nuevos casos aumentaron en un promedio del 25% por seis semanas consecutivas hasta casi 202.000 en la semana que terminó el 27 de junio, y las muertes en un 15% en 39 países, para un total de casi 3.000 en el mismo período.

“La velocidad y la escala de la tercera ola en África es algo que nunca habíamos visto”, dijo Moeti. “La propagación rampante de variantes más contagiosas está impulsando la amenaza a África hasta un nuevo nivel”.

El Centro de Recursos del Coronavirus de la Universidad Johns Hopkins dijo este viernes que la cifra de casos de COVID-19 registrados globalmente hasta la fecha es de 129,6 millones con casi 4 millones de muertos.

Estados Unidos sigue encabezando la lista de infecciones con 33,7 millones, seguido de la India con 30,4 millones y Brasil con 18,6 millones.

Según Johns Hopkins, más de 3.000 millones de vacunas se han aplicado en todo el mundo.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.