Prosigue la búsqueda de víctimas del derrumbe en Miami en medio del dolor de las familias

julio 3, 2021 0 Por QPEV

EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

La búsqueda de algún superviviente y de víctimas mortales entre los escombros del edificio que se derrumbó en el condado Miami-Dade (Florida, EE.UU.) continúa este viernes, por noveno día consecutivo, en medio de la angustia de las familias y con la recuperación hoy de dos cadáveres más, por lo que la cifra de muertos se eleva a 22.

Con los dos cuerpos hallados este viernes la cifra provisional de desaparecidos queda en 126.

La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, anunció esta tarde en rueda de prensa que ha autorizado la demolición de la parte del edificio residencial Champlain Towers South que quedó en pie, después de que el ala noreste, con 55 apartamentos, se viniera abajo el 24 de junio por causas aún no determinadas y bajo investigación.

En declaraciones a la cadena CNN, Levine Cava dijo que la demolición no tendrá lugar antes de la posible llegada del huracán Elsa a Miami-Dade a comienzos de la semana que viene, lo que podría paralizar temporalmente los trabajos de búsqueda y rescate de víctimas bajo los escombros.

EVACÚAN UN EDIFICIO RESIDENCIAL TRAS UNA INSPECCIÓN

Por otro lado, se conoció este viernes por la tarde que un edificio de apartamentos de la ciudad de Miami Beach Norte (North Miami Beach), no lejos de Surfside, donde se produjo el derrumbe, fue evacuado debido a problemas en la estructura y la instalación eléctrica.

La Alcaldía de Miami Beach Norte ordenó hoy la evacuación inmediata del condominio Crestview Towers, de 156 unidades y más de 300 residentes, a raíz de que una auditoría descubriera que no había cumplido con los requisitos para la renovación del certificado de habitabilidad, exigida a edificios de más de 40 años.

El administrador municipal de North Miami Beach, Arthur H. Sorey, dijo que la seguridad de la gente es lo primero para explicar la orden de evacuación tomada “en un exceso de precaución”.

Entre la noche pasada y esta tarde los rescatistas han recuperado cuatro cadáveres de los escombros del Champlain Towers South, uno de ellos la hija de 7 años de un bombero de Miami que estaba ayudando a los que participan en las tareas de rescate.

Según el canal televisivo Local 10, cuando se produjo el hallazgo del cuerpo de la niña de 7 años otros socorristas lo bajaron de la montaña de escombros y el padre de la fallecida lo cubrió con su chaqueta y colocó encima una pequeña bandera de Estados Unidos.

Se cumple el noveno día de la búsqueda de supervivientes y víctimas entre los restos del edificio que se derrumbó en la madrugada del 24 de junio en Surfside y la esperanza de encontrar supervivientes se desvanece lentamente.

A día de hoy hay 20 muertos, 188 personas localizadas con vida, una cifra superior a la existente previamente, debida a la estricta verificación que se realiza constantemente, y 126 desaparecidas.

La tarde del jueves se reanudaron las tareas de búsqueda de víctimas tras 15 horas de interrupción, por temor a posibles derrumbes en la parte que queda en pie de este edificio de 40 años de antigüedad y 136 apartamentos, de los cuales 55 se vinieron abajo.

LOS RESCATISTAS TRABAJAN CONTRA RELOJ

Los agotados equipos de rescate, que trabajan en turnos de 12 horas, continuarán la dura y arriesgada búsqueda de personas bajo los escombros, siempre que se cumplan ciertas condiciones de seguridad para sus vidas.

Los rescatistas, que trabajan contra reloj, están utilizando equipos de maquinaria pesada y tecnología, perros rastreadores y un sistema de sonar subterráneo para poder detectar víctimas bajo las enormes losas de concreto apiladas unas sobre otras.

El asistente del jefe de bomberos de Miami-Dade, Raide Jadallah, dijo que los equipos de búsqueda y rescate no han vuelto a escuchar una voz o sonidos humanos entre los escombros desde la mañana del colapso el 24 de junio.

Ese día, tras el desplome parcial del edificio de apartamentos, los rescatistas escucharon los gritos de una mujer pidiendo auxilio bajo los escombros y trataron de confortarla y llegar hasta ella, pero les resultó imposible y poco después dejaron de oírla.

Esa ha sido la primera y última voz que han oído los rescatistas hasta el momento bajo los escombros del edificio.

Entre los muertos, hay otras dos menores, dos niñas de 4 y 11 años, y en la lista de desaparecidos aparecen numerosos latinoamericanos originarios de países como Argentina, Colombia, Cuba, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Mientras las causas del desplome del edificio se hallan bajo investigación, los medios dieron cuenta días pasados de un informe pericial de 2018 que revela que la plataforma de la piscina de la planta baja del edificio descansaba sobre una losa de concreto que tenía un “daño estructural importante” y necesitaba reparaciones extensas, además de alertar de grietas en columnas, vigas y paredes del estacionamiento.

El diario Miami Herald publicó hoy que tuvo acceso a correos electrónicos que muestran que la asociación de propietarios del condominio Champlain Towers South trató en mayo pasado de lograr la aprobación por parte de la ciudad de Surfside de los planes de renovación parcial del edificio, pero los funcionarios responsables tardaron más de un mes en contestar.

EFE