Denuncian detención de cuatro activistas en Venezuela

julio 3, 2021 0 Por QPEV

Javier Tarazona, director de la ONG venezolana FundaRedes, y otros tres activistas fueron detenidos la tarde de este viernes en en el estado Falcón, en el norte del país, denunció la organización

La ONG explicó en su cuenta de Twitter que junto a Tarazona, se encontraban otros dos miembros de FundaRedes, Rafael Tarazona y Omar García; y Yhonny Romero, director de Mayday Confavifd.

Los activistas estaban en la Fiscalía de Coro, capital del estado, denunciando que “estaba siendo víctima de acoso y persecución por funcionarios de Polifalcón, Sebin y sujetos sin identificar”, detalla la ONG.

FundaRedes siguió de cerca la situación en el estado fronterizo de Apure durante los enfrentamientos entre las autoridades venezolanas y grupos armados irregulares. Además han denunciado constantemente la presencia de la guerrilla colombiana en el país.

“Exigimos la libertad plena de nuestro equipo que solo se ha dedicado a dar visibilidad a las vulneraciones de derechos humanos que se cometen en Venezuela, no es un delito ser defensor”, afirma la organización en la publicación.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le otorgó a Javier Tarazona y a su familia medidas cautelares de protección en junio del año pasado, tras tras considerar que se encuentra en una situación de “gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos”.

De momento no hay información por parte de las autoridades sobre el caso. ONG venezolanas como Provea y Acceso a la Justicia condenaron la detención. 

La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosa, también se unió a los llamados para su liberación. 

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.