Reuters: Las exportaciones petroleras de Venezuela aumentaron 6,5% en junio respecto a mayo

julio 2, 2021 0 Por QPEV

Referencial. Un petrolero carga en el terminal marítimo del Complejo José en Venezuela. Foto: Jorge Silva – Reuters

Las exportaciones de petróleo de Venezuela aumentaron en junio, impulsadas por los cargamentos a Asia y la expansión de las ventas de crudo mejorado, según mostraron los datos de la petrolera estatal PDVSA y el monitoreo de los petroleros, mientras el país se apresuraba a entregar crudo a China antes de la entrada de un impuesto a la  importación.

lapatilla.com

El mes pasado, los comerciantes se apresuraron a descargar en China importaciones récord de crudo venezolano enmascarado como mezclas de betún de Malasia antes de la entrada de un impuesto el 12 de junio que elevó los costos de importación en al menos un 40% para varios tipos de productos petroleros.

El impuesto coincidió con el reinicio de un mejorador de crudo y una planta mezcladora de petróleo que procesa crudo extrapesado de la Faja del Orinoco para la exportación. El mejorador es operado por la empresa conjunta Petrocedeño entre PDVSA, TotalEnergies y Equinor, y la planta de mezcla Petrosinovensa pertenece a PDVSA y China National Petroleum Corp.

La reanudación de las operaciones, junto con el reinicio de la estación de mezcla de Petropiar a fines de mayo, permitió a PDVSA aumentar las exportaciones de dos de sus grados de crudo más demandados, Merey y Hamaca, según los documentos de PDVSA citados por Reuters

PDVSA y sus empresas conjuntas enviaron un promedio de 631.900 barriles por día (bpd) de productos crudos y refinados en 23 cargamentos en junio, un aumento del 6,5% desde mayo y un aumento del 66% en comparación con el mismo mes de 2020, mostraron los datos.

La mayor parte de los cargamentos zarpó hacia Asia, con alrededor de 238.000 bpd, más que en cualquier mes de este año, yendo a Malasia para transbordo y mezcla antes de llegar a China.

Las ventas de fuelóleo con alto contenido de azufre (HSFO) a China y los Emiratos Árabes Unidos, centros donde se comercializa el combustible residual de Venezuela, cayeron en junio a 89.000 bpd, desde entre 106.000 bpd y 192.000 bpd a principios de este año.

PDVSA también exportó 35,300 bpd de crudo y combustible a su aliado político Cuba, por debajo del promedio de mayo de 67,000 bpd, según los datos.