Subsecretaria de Estado: “La relación bilateral entre Estados Unidos y El Salvador nos importa”

julio 1, 2021 0 Por QPEV

Una reunión de varias horas con el presidente Nayib Bukele fue parte de la agenda de la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, quien lideró una breve visita de funcionarios estadounidenses a El Salvador. Nuland fue la portadara del mensaje del presidente Joe Biden a Bukele acerca de que su gobierno “valora” la relación con esa nación y que necesitan “al socio más fuerte, más limpio y democrático en El Salvador”.

“Estamos aquí por una razón muy sencilla: porque la relación bilateral entre Estados Unidos y El Salvador nos importa, le importa a Washington”, dijo Nuland.

La visita coincidió con la sesión del Parlamento salvadoreño, afín al presidente Bukele, que confirmó el mandato de tres años para Oscar López como presidente de la Corte Suprema de Justicia.

López ocupa el cargo desde el pasado 1 de mayo, día en que el Congreso destituyera a los anteriores magistrados propietarios y suplentes. La medida generó reacciones de rechazo en la comunidad internacional, incluyendo el gobierno de Estados Unidos, quien manifestó su preocupación por la decisión.

Mensaje clave: Preservar principios democráticos

La subsecretaria apuntó que durante la reunión con Bukele, que se extendió por varias horas, además de hablar de los puntos fuertes de la relación bilateral entre ambos países, se abordó “la necesidad esencial de fortalecer las instituciones democráticas” de El Salvador. Así como “la necesidad de preservar, promover y defender” los principios democráticos.

El Departamento de Estado de EE.UU. ha anunciado medidas tendientes a mejorar la seguridad de los turistas estadounidenses en el extranjero.
Informe: Nicaragua y El Salvador no cumplen requisitos de transparencia fiscal
.

Nuland dijo que la reunión estuvo a la vez centrada en las preocupaciones de EE. UU. acerca de la necesidad de que en El Salvador exista un Sistema Judicial independiente, un fiscal general y unos jueces “elegidos a través de un proceso transparente y basado en el mérito”.

También conversaron sobre la defensa de una prensa independiente, la necesidad de que el país finalice un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que esté basado en las mejores prácticas fiscales, así como “la importancia y la necesidad de establecer un ente fiscalizador de la corrupción independiente” que sea sucesor de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES).

Está última desapareció, luego de que el recién nombrado fiscal general declarara la anulación del convenio. Todo ello después de que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, anunciara el pasado 3 de junio la contratación del exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, como asesor de la OEA.

Durante la reunión, en la que también estuvieron presentes algunos ministros de la administración Bukele, se estableció un plan de trabajo, que se desarrollará en los próximos meses en vistas de fortalecer la relación entre ambos países.

La visita de la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos formó parte de una gira que la llevó a Paraguay, Panamá y El Salvador, para dialogar con líderes, funcionarios gubernamentales y representantes de la sociedad civil de la región.

[Con colaboración de Karla Arévalo desde San Salvador]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.