Jamaica y República Dominicana, bajo alerta por la llegada de la tormenta Elsa

julio 1, 2021 0 Por QPEV

Fotografía cedida este jueves por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos en la que se registró el estado meteorológico en el Atlántico a las 10:30 hora local (14:30 GMT). EFE/NOAA-NHC

Cuba advirtió este jueves sobre las posibles lluvias fuertes e intensas que acompañarían a la tormenta tropical Elsa, que avanza actualmente por los mares del Caribe y según pronósticos podría llegar a la región este de la isla el fin de semana.

Esas condiciones se irán trasladando gradualmente a las regiones central y occidental del país caribeño, según un “aviso de alerta temprana” emitido hoy por la Defensa Civil cubana, que pide a la población prestar atención a sus orientaciones y a los informes del Instituto de Meteorología (Insmet).

La nota señala la complejidad de la actual situación epidemiológica a causa de la covid-19 y llama a puntualizar los aseguramientos planificados para reducir los efectos de desastres naturales, que incluyen evacuaciones, protección de recursos económicos, recolección de productos agrícolas, así como acciones el incremento de la vigilancia hidrometeorológica, entre otros.

Elsa, la quinta tormenta tropical del año en la cuenca atlántica, se mueve rápidamente hacia las Antillas Menores y se encuentra a unas 345 millas (560 km) al este-sureste de Barbados y a unas 460 millas (735 km) al este-sureste de San Vicente, indicó el NHC en su boletín de las 20.00 horas (00.00 GMT).

Este sistema se mueve hacia el oeste noroeste, presenta vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora (75 km/h) y se desplaza rápidamente a una velocidad de 28 millas por hora (44 km/h).

Las previsiones de la actual temporada de ciclones en el Atlántico han vaticinado que será activa, con la formación de 16 depresiones y tormentas tropicales, y de ellas es posible que ocho puedan alcanzar la categoría de huracán.

El director del Insmet cubano, Celso Pazos, ha indicado que se espera que existe una alta probabilidad -85 por ciento- de que la isla caribeña sea afectada por un ciclón tropical durante la temporada que cada año concentra su actividad del 1 de junio al 30 de noviembre. EFE