Brasil rebasó las 520 mil víctimas por Covid-19, pero la mortalidad volvió a caer

julio 1, 2021 0 Por QPEV

Fotografía general de pacientes en tratamiento por la Covid-19, en el Hospital Municipal de Campaña Pedro Dell Antonia, el 15 de abril de 2021 en la ciudad de Santo André, en el estado de Sao Paulo (Brasil). EFE/Sebastiao Moreira

Brasil registró 2.029 muertes por la covid-19 en las últimas 24 horas, con lo que el país ya suma 520.095 víctimas fatales por el virus, en momentos en que la tasa de mortalidad vuelve a caer, informó este jueves el Gobierno.

De acuerdo con el más reciente boletín del Ministerio de Salud, el número de casos positivos con el virus subió a 18.622.304 casos en el gigante suramericano, tras la notificación de 65.163 nuevos contagios en la última jornada.

Los promedios diarios de fallecidos y casos confirmados con la covid-19 de los últimos siete días se ubicaron este jueves en 1.565 y 54.117, respectivamente, lo que supone una caída de 16,6 % en las muertes y de 29,9 % %, en los positivos, en la última semana.

Brasil es la segunda nación del mundo con más muertos por el virus, después de Estados Unidos, y el tercero con mayor número de contagios, detrás del país norteamericano e India.

Pese a que los números confirman a Brasil como una de las naciones más azotadas por la pandemia del coronavirus en el mundo, las cifras, al parecer, comienzan a ceder.

Un estudio divulgado este jueves por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro de investigación médica en Latinoamérica, señala una reducción en las tasas de mortalidad y en el número de pacientes en UCI por la enfermedad.

El estudio se efectuó con base en los datos de la última semana epidemiológica, comprendida entre el 20 y el 26 de junio, cuando el número de casos por el virus señalaron una leve fluctuación de los contagios, que cayeron 0,2 % por día, mientras que la tasa de mortalidad se redujo diariamente en un 2,5 %.

Según el análisis, aunque Brasil registró una caída en los contagios, los niveles se mantienen elevados en una “alta meseta de transmisión”.

Para la Fundación estas variaciones en las muertes y en los positivos “pueden ser reflejo” de la campaña de vacunación que adelanta el país suramericano.

Con unos 212 millones de habitantes, Brasil ya ha inmunizado con el ciclo completo al 12 % de su población y otro 35 % ya cuenta con la primera dosis de alguna de las vacunas utilizadas en esta nación.

A pesar de la reducción en el número de muertes, que llegó a su máximo pico en abril (3.124), la Fiocruz enfatiza que las tasas de mortalidad aún están muy altas por lo que no se puede afirmar que “haya algún control de la pandemia en Brasil”.

EFE