Google Play dice adiós al formato APK

junio 30, 2021 0 Por QPEV

La plataforma de aplicaciones Google Play dejará de admitir que las nuevas aplicaciones que se publiquen desde agosto lo hagan con el formato APK (Android Application Package), y aceptará solamente las que usen su extensión .aab, Android App Bundle.

La tecnológica estadounidense lanzó su nuevo tipo de aplicaciones Android App Bunle en 2018, y desde entonces se ha ido extendiendo hasta llegar en la actualidad a más de un millón de aplicaciones de Google Play, incluyendo la mayoría entre las mil apps y juegos más descargados en la actualidad.

Google ya había adelantado que desde el 1 de agosto solamente aceptaría las nuevas aplicaciones con App Bundle, pero ahora emitió un comunicado para explicar cómo este formato abierto reemplazará al existente en la actualidad, APK.

Android App Bundle es un nuevo sistema con el que Google Play permite organizar en paquetes optimizados para diferentes configuraciones de dispositivos e idiomas, lo que hace de media las apps un 15 por ciento más ligeras que las APK y también más rápidas de instalar.

Más seguro

Google explicó que el cambio de formato no requiere mucho trabajo a los desarrolladores de software, y señaló también la seguridad de .aab frente a APK, ya que este necesita utilizar archivos OBB separados para recursos adicionales, lo que “no es muy seguro” según la compañía.

En su lugar, Android App Bundle permite que aplicaciones pesadas como videojuegos con más de 150MB puedan reemplazar el uso de OBB al publicar todo el juego como un solo paquete .aab en Google Play, con beneficios como requerir menos espacio de almacenamiento y mejorar la compresión y la velocidad de instalación.

Esta novedad se une a otras de seguridad que también llegarán a Google Play en agosto, desde cuando se exigirá a los desarrolladores que confirmen su identidad proporcionando información adicional, así como que usen la autenticación en dos factores para acceder de forma segura a sus cuentas.

Seguir leyendo en el medio que originalmente publicó la noticia