ACNUR apoya a El Salvador en su plan de dar empleo a personas desplazadas y deportadas

junio 30, 2021 0 Por QPEV

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) informó sobre la firma de un acuerdo con el Ministerio de Trabajo de El Salvador, que busca generar empleos para aquellas personas desplazadas internamente, refugiadas, solicitantes de refugiado, apátridas y aquellas que han sido deportadas y tienen necesidades de protección en el país.

El proyecto denominado “Mi Primer Trabajo” tiene como objetivo insertar a la vida laboral a aquellas personas que por su condición de retornados, migrantes, desplazados o que no poseen nacionalidad están en inseguridad económica.

Según una nota de prensa emitida por ACNUR, la iniciativa contribuye a que El Salvador pueda alcanzar los compromisos que adquirió con el Marco Integral para la Protección y Soluciones (MIRPS).

Evento de Solidaridad hacia las personas desplazadas forzosamente y las comunidades que los acogen en Centroamérica y México. [Foto Armando Gómez/VOA].
SICA logra contribuciones por $110 millones para atender crisis migratoria
España donó un poco más de 6 millones de dólares para apoyar el trabajo que los países miembros del MIRPS están realizando para combatir los desplazamientos forzados.

El MIRPS, forma parte del Pacto Mundial sobre Refugiados y busca que Centroamérica pueda afrontar los retos que implican el desplazamiento forzado.

Uno de los compromisos adquiridos por la nación centroamericana es la atención prioritaria a través de bolsas de empleo a jóvenes y mujeres desplazadas o en riesgo.

“Este proyecto es una iniciativa innovadora en la que el Estado salvadoreño, ACNUR y el sector privado suman esfuerzos para apoyar a las personas desplazadas forzosamente, particularmente a las personas jóvenes, para que puedan seguir adelante con sus vidas, mantener la esperanza y alcanzar sus sueños”, dijo Laura Almirall, Representante de ACNUR en El Salvador.

De acuerdo con el organismo humanitario la pandemia de COVID-19 ha afectado la capacidad de las personas desplazadas forzosamente para conseguir formas de subsistencia.

Anteriormente el organismo ahabía señalado que países como El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Estados Unidos, entre otros en la región se han visto impactados por los desplazamientos.  

Ya sea como “países de origen, de tránsito, de destino o de retorno, o en algunos casos, por una combinación de varios de estos. A pesar de que se han iniciado los esfuerzos para abordar las causas del desplazamiento, todos los indicios sugieren que el desplazamiento forzado desde El Salvador, Guatemala, Honduras y dentro de ellos probablemente continúe”, indicó el organismo.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.