Por falta de bomba más de 700 familias llevan 7 años sin agua potable en Guárico

Por falta de bomba más de 700 familias llevan 7 años sin agua potable en Guárico

junio 27, 2021 0 Por @josanamorales

Por: Josana Morales / Guárico

El agua por tuberías es uno de los sueños de más de 700 familias que viven en el sector Cumbre, ubicado en las afueras de San Juan de los Morros.

Hace siete años, la bomba que envía el agua desde la carretera hasta la comunidad se dañó, y hasta hoy no han recibido respuesta de cuándo podrán contar con la reparación o sustitución de este artefacto que tanta falta hace a estas familias.

José Benítez, habitante de la comunidad, explicó que acudieron a Hidropáez, ente responsable del caso, pero los funcionarios lo que hicieron fue llevarse la bomba y no volvieron. Intentó a través de Hidrocapital pero tampoco le dieron respuesta, estamos tomando agua de pozo, ni siquiera tratada, y ahorita de la lluvia y un chorrito que sale abajo, que la mayoría de las personas bajamos hasta allí a buscar un bidón, dijo Benítez, refiriéndose a una salida de agua proveniente de la montaña que la comunidad aprovecha para abastecerse.

Adicionalmente, las personas tienen que cargar agua desde varios pozos profundos creados por los mismos vecinos para poder resolver su día a día, sin embargo, la pureza de esta agua no es muy confiable debido a que Cumbre, a pesar de ser una comunidad con más de 40 años fundada, no posee sistema de aguas servidas, lo que significa que muy cerca de los pozos de agua para el consumo hay pozos sépticos, tal como señala la señora Sandra González, “todas las aguas de la calle desembocan en este pozo profundo que no tiene las condiciones para el consumo.

El mal estado de las calles y la falta de mantenimiento en el alumbrado público también evidencian la falta de interés de las autoridades actuales por esta comunidad, asimismo, los vecinos aseguran que con el crecimiento poblacional los transformadores no tienen la capacidad suficiente para la comunidad y con frecuencia se quedan sin servicio eléctrico.

Al consultar sobre el llamado a las autoridades, González aseveró que no hay a quién hacer el mismo, ya que las que están actualmente no hicieron nada y están por irse de sus cargos, por lo cual, quiere llamar la atención de los interesados en ocupar los cargos de elección popular para que en sus gobiernos tomen en cuenta a esta comunidad.