Será muy difícil que acaben colas de gasolina en junio, advierte economista

Será muy difícil que acaben colas de gasolina en junio, advierte economista

junio 26, 2021 0 Por QPEV

FOTO DE ARCHIVO. Una fila de camiones espera por recargas de diésel en una estación de gasolinas de Caracas. Marzo, 2021. REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria

En las últimas semanas se ha agravado la escasez de gasolina y diésel, sobre todo fuera de Caracas. Largas filas de vehículos aguardan hasta por días para poder surtir hasta en las estaciones de servicio a precio internacional, pero desde el gobierno el discurso es que en esta última semana de junio el problema crónico estará superado, así lo reseñó El Estímulo.

El encargado del Petróleo en el régimen de Nicolás Maduro, Tareck El Aissami, aseguró que al terminar el mes de junio estaría resuelto el tema del desabastecimiento de gasolina. El funcionario también afirmó que para finales de año, Venezuela estará produciendo 1.5 millones de barriles de crudo al día, más del doble de lo registrado para el presente mes.

El economista Luis Oliveros explicó que cumplir esa promesa es posible, pero lo pone en duda.

“Venezuela tenía un sistema de refinación con suficiente capacidad para abastecer al mercado local, aún lo tiene, más aún cuando la demanda energética ha mermado con la caída sostenida del PIB”, explica en entrevista.

Surgen dudas

Ojalá lo cumplan, porque los reportes que nos han llegado es que ha habido un aumento de la producción de gasolina y gasoil, acercándose a unos 200 mil barriles diarios. Eso permitiría aliviar un poco la escasez que ha sido mayor en el interior del país, pero me cuesta creer que eso pueda ocurrir en un tiempo determinado y que pueda sostenerse en el tiempo”.

Oliveros agregó que “el sistema refinador debe ser capaz de superar problemas de infraestructura, sanciones que te impiden comprar aditivos, entre otros. Además veo difícil que esa mejoría se pueda sostener en el tiempo en estas condiciones porque ya hemos visto que arrancan una refinería y se averían otras”.

Aumentar el doble de la producción petrolera es más complicado.

Lee la nota completa en El Estímulo