USA conversa con la oposición venezolana “sobre pasos concretos para restablecer la democracia”

USA conversa con la oposición venezolana “sobre pasos concretos para restablecer la democracia”

junio 25, 2021 0 Por QPEV

La subsecretaria del Departamento de Estado estadounidense, Wendy Sherman, y el opositor venezolano Julio Borges mantuvieron una reunión en Washington en la que Estados Unidos enfatizó su apoyo a la oposición para la celebración de unas elecciones “libres y justas” en Venezuela, de cara a las previstas para el próximo noviembre y ahondaron en “la necesidad urgente de negociaciones integrales” con el Gobierno de Nicolás Maduro.

En un comunicado de dicho Departamento, se notificó dicha reunión en la que Estados Unidos reafirmó que “continuará coordinando con socios internacionales y con venezolanos para apoyar los esfuerzos para atender las necesidades humanitarias del pueblo venezolano”.

Por su parte, Borges compartió un mensaje en su cuenta de Twitter en el que agradeció a Sherman y al Gobierno del presidente de Estados Unidos “ratificar su apoyo a la democracia en Venezuela”. “Conversamos sobre pasos concretos para restablecer la democracia, así como la vigencia de los Derechos Humanos en Venezuela”, añadió.

“Continuaremos trabajando juntos”

A raíz del encuentro, la subsecretaria interina para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Julie Chung, dijo que Estados Unidos “se enorgullece de asociarse con el pueblo venezolano y con el Gobierno liderado por el presidente interino Juan Guaidó para apoyar el retorno a la democracia en Venezuela”.

“Continuaremos trabajando juntos hacia una solución negociada que conduzca a elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas”, destacó Chung.

El líder opositor planteó en las últimas semanas una ‘hoja de ruta’ que concluiría con la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias “libres” y que tendría como principal catalizador un proceso de diálogo con supervisión internacional.

Maduro, aunque en un primer momento aseguró que Guaidó busca diálogo porque está “aislado y derrotado”, descartando inicialmente una eventual negociación, posteriormente dijo que está “listo” para reunirse con la oposición y hacerlo con el apoyo de la UE, Noruega y el Grupo de Contacto, algo en lo que se está trabajando.

Seguir leyendo en el medio que originalmente publicó la noticia