Guaidó: “Creo que hay que buscar alternativas de cara a la solución”

Guaidó: “Creo que hay que buscar alternativas de cara a la solución”

junio 23, 2021 0 Por QPEV

El líder opositor venezolano Juan Guaidó aseguró este miércoles seguir sintiendo el respaldo de España, pero trasladó a la comunidad internacional la necesidad de “buscar alternativas” en la comunidad internacional para “enfrentar a este tipo de regimenes” como el del presidente, Nicolás Maduro, “que no pasan ni por la normalización, ni el olvido”.

“Yo sigo sintiendo el respaldo de Europa, de España también. Creo que hay que buscar alternativas de cara a la solución, están respaldando el acuerdo de salvación nacional, lo dijeron públicamente, estamos trabajando para que eso sea una realidad”, dijo en una entrevista en RNE.

“La gran pregunta es qué podemos hacer los venezolanos, en primer lugar, y la comunidad internacional para enfrentar a este tipo de regimenes, que no pasa ni por la normalización, ni mucho menos por el olvido de la crisis“, expresó Guaidó, para quien el caso venezolano guarda muchas similitudes con los de Nicaragua y Bielorrusia.

“La gran pregunta para la comunidad internacional es qué herramientas adicionales hay para enfrentar a dictadores como estos y no permitir que el brote autoritario se esparza por el mundo”, subrayó.

“Herramientas del mundo libre”

Por otro lado, Guaidó ha descartado que la fuerza opositora que lidera se presente a las elecciones a gobernadores y alcaldes previstas para el 21 de noviembre, pues considera que los únicos comicios “que solucionan el conflicto” son las presidenciales.

“Estamos luchando por tener elecciones libres y justas. Hoy no hay condiciones para poder participar en un escenario como ese (…). Queremos que el venezolano elija y entendemos que la elección que soluciona el conflicto es la presidencial, la elección regional y municipal no soluciona la crisis que atravesamos los venezolanos”, apuntó.

Guaidó apeló a estas “herramientas del mundo libre” para presionar al Gobierno de Venezuela a aceptar la propuesta de negociación que ha puesto encima de la mesa y en la que espera se sienten también como mediadores la comunidad internacional, ya que “no hay confianza en el régimen”, con el fin último de que se celebren “elecciones justas”.

En ese sentido, Guaidó defendió que el levantamiento de sanciones debe estar sujeto a la aceptación por parte del Gobierno venezolano de ese denominado “acuerdo de salvación nacional”.

“Construcción de consensos”

En relación a la desunión que se le achaca a la oposición en Venezuela, Guaidó recalcó que “ha habido unidad fuerte y poderosas en los últimos doce años” contra el Gobierno y que todavía se sigue trabajando “constantemente en la construcción de consensos”.

“Lo peligroso de este tipo de dictaduras es que tienden a relativizar, tendemos a decir que no hemos salido de Maduro porque uno o dos dirigentes no están de acuerdo con una propuesta y no es así, es porque ha asesinado a dirigentes, o los tiene en el exilio, o ha ilegalizado partidos“, dijo.

“La alternativa democrática está lista. La delegación está en una gira en estos momento por Estados Unidos, esperamos que tenga un punto de contacto en Bruselas también la semana próxima para poder acelerar estos tiempos. La alternativa democrática está lista para sentarse, hoy es la dictadura quien debe dar respuesta a sentarse lo más rápido posible”, concluyó.

Seguir leyendo en el medio que originalmente publicó la noticia