¿De qué depende despliegue de misión de observación electoral de la UE en Venezuela?

¿De qué depende despliegue de misión de observación electoral de la UE en Venezuela?

junio 22, 2021 0 Por QPEV

El anuncio de Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, de enviar una misión técnica a Venezuela para evaluar si se cumplen las condiciones para desplegar una misión de observación de laselecciones regionales y municipales previstas para noviembre no genera mayores expectativas entre analistas que estiman que las condiciones en el país no han cambiado.

¿Hay en Venezuela una “posible apertura política” como indicó Borrell?

Para Enderson Sequera, politólogo y director estratégico de Espolitiks, “no se corresponde con la realidad”, pues recuerda queen Venezuela aún hay presos políticos, partidos ilegalizados y una permanente violación de derechos civiles y políticos. 

EU foreign ministers meet in Luxembourg
Unión Europea evalúa posible observación electoral en Venezuela
El bloque de países no cuenta no embajador en la nación suramericana luego de que el gobierno venezolano declarara en febrero persona non grata la jefa de la delegación de la Unión Europea en el país.

A su juicio, la declaración de Borrell no es más que un “espaldarazo diplomático” para aproximarse al caso venezolano y reitera que la UE “siempre se sintió muy incomoda con la estrategia del interinato, lo que evalúa como normal” debido a los retos que plantea el hecho de llegar a consensos entre los 27 países. 

“Cuál es la nueva estrategia, la Unión Europea está un poco más cerca de la administración Biden en su enfoque sobre Venezuela (…) es un enfoque que pone o antepone el multilateralismo, un enfoque que no cree tanto en las sanciones y en la máxima presión”, comenta a VOA

“Busca unas especies de ventana de oportunidad política para generar una negociación de alto nivel con el chavismo que permita ir logrando pequeñas victorias permita ir logrando avances, que de una u otra manera conduzcan a la redemocratización de Venezuela, esa es la estrategia de Borrell”, añade. 

Misiones 

Sequera explica además que las misiones de acompañamiento electoral son meramente simbólicas. “Llegan al país dos o tres días antes de los comicios, no están presentes en todas las auditorias y etapas del proceso, observan muy limitadamente en la capital y tienen prohibido emitir un informe o declarar públicamente sobre las elecciones”. 

“Esas son las misiones que le gusta al chavismo, esas son las misiones que ha tenido en los últimos años en sus supuestas elecciones donde invita aliados de Cuba, donde invita a aliados de Irán, de Turquía, de Bolivia, observan dos o tres días y dicen que este es el mejor sistema electoral del mundo”, agrega el experto. 

El politólogo considera que para generar confianza y recuperar el voto como herramienta de “cambio”, se debe contar con misiones de observación electoral.

“Estas misiones tienen una gran diferencia porque llegan meses antes al país, se instalan en Venezuela, forman parte de todas las auditorias del proceso, forman parte de todas las etapas del proceso, despliegan una misión de observación el día de las elecciones, puede llegar hasta centenas de centros de votación y tienen la posibilidad de declarar públicamente sobre cómo se están dando las elecciones”, puntualiza. 

Consultado sobre de qué dependerá que Borrell envíe una misión de observación electoral, el experto señaló no está en manos de la diplomacia europea la decisión, sino de “la verdadera voluntad política” que exista en el CNE de permitir la llegada de una misión con “todas las garantías y todo el acceso”. 

A juicio del politólogo Germán Aponte, el gobierno del presidente Nicolás Maduro busca alternativas para lograr que se levanten las sanciones y estima que no hay voluntad política para que se generen las condiciones necesarias para lograr elecciones realmente competitivas. 

“El régimen sigue manteniendo un estricto control de todo lo que es la infraestructura electoral del país y aunque supuestamente esté en una apertura porque se hayan nombrado ahí dos personas que anteriormente han estado vinculadas a factores de oposición, eso no quiere decir que realmente hay una apertura política que permita ver otros resultados que no sean a los que ya hemos estado acostumbrados”, dijo consultado por VOA.

Roberto Picón, rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), calificó como una “excelente noticia” el anuncio de Borrell.

“Permitirá planificar un eventual despliegue de una misión de observación, según el acuerdo al que llegue el CNE y la UE”, escribió en su cuenta en Twitter. 

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.