Alemania insiste en reformar la Otan para afrontar las “amenazas” de Rusia y China

junio 22, 2021 0 Por QPEV

EFE/EPA/FILIP SINGER

La ministra alemana de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, defendió este martes en Praga la prevista reforma de la OTAN como necesaria para hacer frente a “las amenazas de Rusia y China”.

“La reforma de la OTAN hasta el 2030 es clave porque sin ese esfuerzo común no podremos afrontar las amenazas de Rusia y China”, dijo Kramp-Karrenbauer en su intervención telemática en la octava edición de la conferencia “Nuestra seguridad no es algo por descontado” que se celebra en la capital checa.

En un contexto de enfriamiento de relaciones con el Kremlin, cuando el Consejo OTAN-Rusia lleva años sin reunirse, y tras el reciente despliegue masivo de tropas rusas en la frontera con Ucrania, la política alemana constató que “Moscú no tiene interés en cooperar con Occidente”.

“Tenemos una verdadera amenaza en el flanco oriental de Europa de la OTAN”, insistió Kramp-Karrenbauer, al justificar los pasos acordados por los líderes de la Alianza Atlántica la semana pasada en la cumbre de Bruselas.

En dicha cumbre, la OTAN situó a China claramente como una amenaza para su seguridad, y apostó también por poner en marcha un proceso de adaptación para mejorar su respuesta ante desafíos como la agresividad de Rusia, los ciberataques o el cambio climático.

“China usa su poder económico para vetar ciertos pasos e intenta dividir a Europa, y Rusia tiene ambiciones similares”, recordó también hoy la ex líder de los democristianos alemanes.

“Aunque el poder económico de Rusia es débil, es fuerte con su propaganda y desinformación”, continuó Kramp-Karrenbauer.

El ministro checo de Exteriores, Jakub Kulhánek, instó por su parte a Moscú a abstenerse en el futuro de “provocaciones inútiles” como algunas del pasado, entre las que citó incluir a Estados Unidos y la República Checa en la lista de países enemigos.

También el ministro de Defensa eslovaco, Jaroslav Nad, coincidió en que Rusia “es un amenaza seria en el contexto geopolítico”, con sus “anexión inaceptable” de Crimea y su presencia militar en Siria y Libia.

Por otro lado, el primer ministro checo, Andrej Babis, expresó su preocupación por la retirada de la OTAN de Afganistán, mientras que Kuhánek y Nad criticaron la salida de las tropas estadounidenses del conflictivo país asiático sin hablerlo explicado previamente y de forma adecuada a los socios de la Alianza Atlántica.

EFE