Médicos Unidos por Venezuela advierte sobre escasez de la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus

Médicos Unidos por Venezuela advierte sobre escasez de la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus

junio 21, 2021 0 Por QPEV

Mujeres ancianas esperan recibir su primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19), mientras ancianos y trabajadores de la salud están siendo vacunados en el hotel Alba Caracas, que se convirtió en un centro de vacunación masiva, en Caracas. REUTERS / Leonardo Fernandez Vilorias

Una organización no gubernamental de médicos de Venezuela dijo el lunes que el país corre el riesgo de aumento en el número de contagios de coronavirus y a la vez indicó que en algunos centros de vacunación informan a la población que carecen de la segunda dosis para inocular.

Venezuela, con unos 28 millones de habitantes, tiene 0,8% de su población totalmente vacunada, según datos de Reuters. El país sudamericano ha recibido unas 3,5 millones de vacunas Sputnik V, de Rusia, y Sinopharm, de China; ambas de dos dosis.

“Antes de iniciar cualquier proceso de vacunación, usted tiene que estar seguro de la provisión de vacunas, para que cuando comiences, no se te terminen”, dijo el cirujano general Jaime Lorenzo, director del no gubernamental Médicos Unidos por Venezuela, que congrega unos 4.000 trabajadores de la salud en todo el país.

Pero “lo peor que estamos observando en este momento es los anuncios en diferentes centros en que la segunda dosis no la tienen”, agregó Lorenzo al explicar que a algunas personas con su cita ya agendada para recibir la segunda dosis, les han dicho que no hay suministros cuando se presentan.

Se puede extender el plazo entre dosis de 21 a 90 días “eso está bien, pero lo lógico es que las personas que ya se les había planificado su vacunación en el día que le correspondía, cumplir” y vacunarlas, dijo el médico en conferencia de prensa.

“El gran problema de la anarquía en esta vacunación en estos centros masivos (…es que) lo más seguro es que tengamos unos altísimos contagios de nuestra gente por una sencilla razón: no hay un distanciamiento social, no hay organización y muchas veces no vemos el uso de todos los protectores”.

La situación “es grave (…) la vacuna no puede ser politizada”, dijo Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, al destacar que el régimen de Nicolás Maduro debía procurar más dosis.

El régimen de Maduro reporta 260.740 casos de COVID-19 y 2.958 fallecidos por coronavirus. Especialistas médicos y academias de ciencia indican que los casos serían más debido a que el país realizada pocas pruebas.

El Ministerio de Información del régimen no respondió de inmediato una solicitud de comentario.

Reuters