Este viernes 25, la ONG “UN Estado de Derecho”, transmitirá un maratón sobre libertad educativa

Este viernes 25, la ONG “UN Estado de Derecho”, transmitirá un maratón sobre libertad educativa

junio 21, 2021 0 Por @jcarolinaisava

Con el apoyo la Universidad de Buckingham, la asociación civil venezolana adelanta una investigación sobre el surgimiento, en el país, de alternativas de enseñanza privadas y de bajo costo, accesibles para los más pobres

La asociación civil Un Estado de Derecho (UED), integrada por un equipo multidisciplinario de profesionales, profesores y estudiantes universitarios, está propiciando un debate urgente sobre la realidad del derecho a la educación en Venezuela. 

Con este propósito, la organización no gubernamental organizó un maratón de charlas sobre libertad educativa, denominado “Hablan los jóvenes de UED”, que se estrenará este viernes 25 de junio a través del canal de YouTube de Universitas Fundación y que constituyen además el final de temporada de su programa Viernes de Disrupción.

De acuerdo con la programación diseñada por UED, el especial inicia a la 1:00 pm con una entrevista que la periodista Mary León le hace a María José España, autora del relato “Mi bello viaje de Petare a la Ucab”.  A las 2:10 pm, Marian Da Silva expondrá otra experiencia personal en el sistema educativo venezolano.  Le seguirán, a las 2:20 pm, Gabriel Ortiz, Daniela Suárez y Faisal Yamil, quienes hablarán sobre la educación como derecho humano no limitado a la prestación del Estado.

A Jaiber Núñez y a Carlos Rodríguez les corresponderá, a las 3:00 pm, exponer un análisis histórico de la educación en Venezuela y poner la lupa sobre las regulaciones vigentes a la enseñanza privada. Luego, Antonio Canova, director general de UED, conversará con Pedro Urruchurtu sobre política y liberalismo. Y luego, a las 5:00 pm, hablará con María Corina Machado, coordinadora general del partido Vente, acerca del desafío liberal educativo. 

A las 5:40 pm, Mary León entrevistará a Ángel Tajha, autor del relato “¿Quién dijo que un hombre no puede volar”? Posteriormente el científico e investigador Klaus Jaffe responderá las preguntas de Edrey Martínez sobre “Ciencia, sinergia y la riqueza de las naciones”. A las 7:00 pm, Daniel Laguna, coordinador de Cedice Joven, estará en una charla con María José España, titulada: ¿Miedo a ser libres?

Para las 8:00 pm está previsto que la periodista Mary León entreviste a Edgar Siu, el profesor de la Upel cuya foto con la pancarta en la que ofrecía clases de matemáticas se hizo viral hace poco más de un mes. Raquel Lledó y Tania Lavado tendrán, a las 9:00 pm, una ponencia sobre el método prusiano de la educación venezolana. La última tanda de esta jornada especial la iniciarán Vanessa Marcano y Vanessa Navarro, quienes expondrán los hallazgos preliminares de la investigación sobre la educación privada de bajo costo en Venezuela.  A las 10:00 pm, José Gregorio Contreras y Ana Cecilia Soares contarán, en primera persona, la historia del fracaso de la educación estatizada.   Cerrarán Mariana Scolaro y Leonardo Verónico con una charla acerca de “Really Good Schools”, el libro más reciente del profesor James Tooley, vicerrector de la Universidad de Buckingham (Inglaterra), autor también de El Bello Árbol, la obra que vertebra la investigación académica y la propuesta de libertad educativa de UED para Venezuela. 

Con esta jornada especial, “Hablan los jóvenes de UED”, se concreta la alianza entre la ONG venezolana y la referida universidad inglesa para avanzar en la pesquisa científica de identificación y caracterización de las alternativas privadas de bajo costo, accesible a familias por debajo de la línea de pobreza, que están surgiendo espontáneamente en el país como respuesta al colapso del sistema educativo público.