Diputados venezolanos en Europa piden acompañamiento electoral

Diputados venezolanos en Europa piden acompañamiento electoral

junio 21, 2021 0 Por QPEV
Diputados venezolanos, exiliados en Europa que fueron electos en las elecciones del 2015, realizarán encuentros virtuales y presenciales con homólogos europeos y grupos de interés local, regional e internacional, para sensibilizar sobre la importancia del acompañamiento internacional en unas posibles elecciones libres, justas y transparentes
La gira de encuentros comenzará el martes 22 de junio en Bélgica a la que se sumarán países como Grecia, Malta, Italia, Eslovenia, Rumania, España, Portugal, y Alemania

El Diputado Ramón López, Vice-presidente de la Comisión de Política Exterior de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional, informó que el grupo de diputados venezolanos que se encuentran exiliados en Europa, se han organizado para comenzar un periplo de sensibilización sobre la necesidad de la realización, en Venezuela, de elecciones con condiciones de estándares internacionales, así como lo medular de tener una observación internacional que esté presente durante todo el proceso.

“No queremos una observación sólo del día de las elecciones -que ni siquiera hay fecha- sino un acompañamiento que incluya la observancia desde el momento mismo de la convocatoria”, puntualizó.

El movimiento denominado Incidencia Exterior Venezuela tiene la misión de hablar sobre el contexto electoral. “Las elecciones han sido nuestra lucha durante estas décadas, han sido el detonante de los picos de migración forzada, es la base de un inicio para el cambio, son el núcleo de la solución en nuestro país. Nosotros estamos llamados a organizarnos, apoyar a nuestro país desde donde estemos porque nuestra causa es Venezuela y todos los venezolanos” dijo el diputado López, quien encabeza a los 14 representantes del parlamento venezolano que conforman este grupo. 

La Diputada Mariela Magallanes, coordinadora de los diputados en el exilio, agregó “Nos hemos dividido en grupos de 3 y 4 diputados para que, en esta primera fase de encuentros, podamos ser eficientes y productivos en nuestro objetivo. Entregaremos un documento con todas las incidencias electorales que ha habido en Venezuela, detallando el patrón de control y perversión de los procesos con el objetivo de lograr un pronunciamiento sobre la observación internacional y la creación de una comisión de trabajo parlamentario, que haga seguimiento al desarrollo de los acontecimientos en Venezuela.”

Ambos diputados, así como los 12 que forman parte del grupo, consideran que serán jornadas muy positivas, pues las convocatorias a los encuentros, diligenciada por los embajadores de Venezuela en esos países, han sido muy bien acogida. Además de los grupos de interés, estas mesas también incluirán grupos de ONG que trabajan con refugiados y diferentes organizaciones de venezolanos en estos países. 

UE enviará a Venezuela una misión técnica para evaluar observación electoral