La lucha colectiva de los pueblos indígenas contra la covid-19

La lucha colectiva de los pueblos indígenas contra la covid-19

junio 20, 2021 0 Por @jcarolinaisava

Trabajo colectivo sobre los pueblos indígenas en la pandemia, así como análisis sobre la situación en Nicaragua y las deudas que ha dejado la crisis sanitaria por la covid-19 en Bolivia.

En este año largo de pandemia, la covid-19 ha puesto en evidencia las falencias de los Estados de la región para atender a los ciudadanos, más aún a los pertenecientes a pueblos originarios. En contraste, la gran capacidad de reacción de estas minorías, tristemente acostumbradas al olvido estatal, ha salido a relucir. Así lo documentamos en ‘Saberes ancestrales contra la covid-19’, un trabajo colectivo de CONNECTAS en el que participaron periodistas de Colombia, Bolivia, Perú, Ecuador, Guatemala, México y Venezuela, realizado con el apoyo de la Konrad Adenauer Stiftung – Programa de Participación Política Indígena (KAS-PPI).

Esa falta de atención a la población indígena se traduce en una ausencia de datos oficiales sobre cuántas personas han sido víctimas de contagio y muertes por causa del coronavirus. La escasa vacunación también ha sido denunciada como una nueva forma de discriminación. Ante esta situación, los pueblos originarios, que representan el ocho por ciento de la población de Latinoamérica y el Caribe, se han puesto en marcha, pues como señala Andrés Tapia, dirigente de comunicación de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), “esperar del Estado prácticamente es esperar la muerte”. 

En la autogestión de la pandemia por parte de los pueblos indígenas latinoamericanos se destaca el uso de la medicina ancestral y su aporte a la tradición occidental; el esfuerzo por preservar la educación intercultural bilingüe y la lucha contra la deserción escolar; la divulgación de información sanitaria adaptada a su lengua y contexto y la utilización del arte para sanar. En todos estos procesos han sido vitales las mujeres, tanto las lideresas que luchan a viva voz por los derechos de sus pueblos, como las que trabajan en silencio pero sin descanso por preservar su cultura y cuidar a los suyos.