Ciudad Universitaria, un Patrimonio de la Humanidad en ruinas

Ciudad Universitaria, un Patrimonio de la Humanidad en ruinas

junio 18, 2021 0 Por @jcarolinaisava

Áreas cubiertas por la maleza, edificaciones inundadas y mosaicos perdidos son algunas de las secuelas de la falta de mantenimiento de la ciudad universitaria de Caracas, declarada patrimonio mundial por la UNESCO en el año 2000.
Las autoridades universitarias atribuyen el deterioro a la falta de presupuesto.

La ciudad universitaria de Caracas fue el primer campus de Latinoamérica en recibir la distinción de patrimonio mundial por la Unesco, por representar una obra de arte de un genio creador humano y ser ejemplo de realización coherente de ideales urbanos y arquitectónicos del siglo 20. Pero hoy, el paradigma de modernidad concebido por Carlos Raúl Villanueva muestra otro rostro.

Video: VOA

Los mosaicos de la Biblioteca Central se han desprendido, la calle Carlos Raúl Villanueva tiene un bote de aguas blancas que complica el paso por el lugar, los espacios de recreación y las aulas lucen abandonados.

Hace un año, el techo del pasillo cubierto se desplomó y las labores para su rehabilitación aún continúan.

Sin embargo, autoridades universitarias advierten que para mantener todos las instalaciones del campus amerita una cifra con la que no cuentan.

Gustavo Izaguirre, decano arquitectura UCV indicó; “Eso requiere una inversión al menos de 20 millones de dólares mensuales para poderla recuperar, y una vez esté recuperada, entre 18 y 24 meses, va a requerir 10 a 12 millones anuales para conservación mínima”

“Estamos hablando de que acá cabe El Vaticano, en la ciudad universitaria de Caracas, pero recibe muy poco o nada de presupuesto. El presupuesto de la UCV en 2008 era superior a los 300 millones de dólares y el presupuesto para 2021 para la Universidad Central de Venezuela no llega a 3 millones de dólares, y hasta hoy, no hemos recibido ni un bolívar del presupuesto 2021”, advirtió Izaguirre.

No en vano, temen que si el déficit de ingresos se mantiene por más tiempo, algunas de las construcciones puedan perderse.

La comunidad universitaria también ha alzado su voz por los hechos delictivos que se registran dentro del campus.

Con información de VOA