Expulsan de misión médica en Venezuela a enfermero que cuestionó a dirigentes cubanos

Expulsan de misión médica en Venezuela a enfermero que cuestionó a dirigentes cubanos

junio 17, 2021 0 Por QPEV

Yuvany Morales González, en una imagen de archivo Foto © CiberCuba

El enfermero Yuvany Morales González fue removido de la misión médica de Cuba en Venezuela por “cuestionar constantemente a dirigentes” de la isla en su perfil de Facebook.

lapatilla.com

Morales González abordó este miércoles al avión que lo trasladó a Cuba tras ser sancionado en Venezuela. Esto implica que perderá el 50% del dinero reunido durante los 30 meses de estancia en ese país, según la resolución 5/2021 a la que ha tenido acceso CiberCuba.

En el documento consta que este 23 de abril de 2021 Rodríguez Santana recibió una denuncia del responsable del Centro Diagnóstico Integral (CDI) El Piñal contra el enfermero emergencista Yuvany Morales, quien supuestamente habría incurrido en “indisciplinas graves al realizar publicaciones contrarrevolucionarias que difaman sin escrúpulos nuestra revolución”, reza el texto de la sanción.

De esta forma, dejan constancia por escrito de una violación del derecho a la libertad de expresión, garantizado por el artículo 54 de la Constitución cubana, aprobada en 2019.

Supuestamente esa Carta Magna admite que “el Estado reconoce, respeta y garantiza a las personas la libertad de pensamiento, conciencia y expresio?n”.

Sin embargo, el responsable de la Misión Médica cubana en el estado venezolano de Táchira, Adrián Rodríguez Santana, considera que las opiniones vertidas por el enfermero Yuvany Morales en sus redes sociales involucran a la propia misión cuando asegura que los colaboradores cubanos no se pueden quejar.

Aunque la sanción demuestra que Morales no mentía, el funcionario del Gobierno cubano estima que esas declaraciones “empañan el prestigio de la noble tarea” que desempeñan los médicos cubanos en el extranjero.

Los hechos denunciados fueron comprobados, según el responsable de la misión médica en Táchira, apelando a testigos, documentos digitales y la declaración del sancionado, que reconoce, que, en efecto, ha criticado a los dirigentes cubanos en su perfil personal de Facebook.

“Se pudo comprobar a través de capturas a su perfil en las redes sociales (Facebook) tres publicaciones de carácter contrarrevolucionario”, señala el expediente de la sanción.

En este sentido, añade que varios compañeros de la brigada médica confirmaron que Yuvany Morales “expresa su sentir y su desagrado con ideas contrarias a la revolución”. Cada uno de esos testigos habría firmado a favor de expulsarlo de la misión médica en Venezuela.

A la par, el funcionario que sanciona a Yuvany Morales, reconoce que no tiene objeciones a su labor profesional que han evaluado de “satisfactoria”; lo consideran “competente” y aseguran que “ha cumplido cabalmente con sus guardias, entrando en Zona Roja para el tratamiento de pacientes con COVID-19”.

Sin embargo, esa intachable labor de enfermero “se ha visto opacada por sus criterios políticos, por los cuales se le llamó la atención en varias ocasiones”, continúa el expediente sancionador.

En su expulsión, pesó más “su posición hostil contra los dirigentes y la revolución (…) en medio de la campaña contrarrevolucionaria a la que está sometida Cuba”, añade el expediente sancionador que el enfermero recurrió sin éxito.

En declaraciones a CiberCuba, Morales comentó que le toca enfrentar ahora el disgusto de su familia. “Están incómodos por yo no poderme callar”, señala.

“Yo tengo 4 hijos en Cuba. Llevo aquí (en Venezuela) 30 meses y el convenio son 24, no entendieron mi inconformidad con este estado Táchira. Yo fui agredido por un venezolano por el impago de la casa de alojamiento donde estaba, cociné con leña pues no surten gas, además que en esa casa la cocina era de una vecina y las bombonas. Pagamos agua, el CDI ahora está en reparación; llovía más adentro que afuera; teníamos que limpiar en ocasiones el puesto de trabajo porque tenían solo 2 auxiliares que trabajan por turnos y el día que no iban asumíamos nosotros”, se queja.

Ahora, a su arribo a Cuba revisará lo que le dejan los comunistas cubanos en el banco. “Veré para qué me alcanza el dinero”, concluyó.

Hay que recordar que la semana pasada el Parlamento Europeo condenó el trabajo forzado de médicos cubanos en el extranjero.

La histórica resolución recoge que el Gobierno de Cuba “impone a todos los empleados civiles en el extranjero que trabajan para el Estado o para empresas estatales, incluido el personal médico, deberes y obligaciones injustificados que violan la dignidad humana y los derechos humanos más básicos y fundamentales”.