La hoja de ruta de carbono neto-cero de la AIE no es realista, dicen expertos chinos

La hoja de ruta de carbono neto-cero de la AIE no es realista, dicen expertos chinos

junio 11, 2021 0 Por #Editor

China está cerrando plantas de carbón viejas, pero sigue construyendo otras nuevas, en el país y en el extranjero | Foto Kevin Frayer / Getty Images

Expertos en energía de China expresaron su preocupación por la vía de emisiones netas cero de la Agencia Internacional de Energía, citando la falta de un enfoque diferenciado entre países desarrollados y en desarrollo, así como hitos poco realistas para eliminar gradualmente los combustibles fósiles.

lapatilla.com

Dijeron que los ambiciosos hitos de la AIE eran arduos dado el continuo crecimiento de la demanda de energía de China, su sistema eléctrico dominante basado en el carbón y los mecanismos de mercado aún por reforzar para la fijación de precios de la electricidad y el carbono, y sugirieron un enfoque localizado de la AIE, reseña un análisis de Platts

“Los países se encuentran en diferentes etapas de desarrollo; tienen diferentes recursos energéticos y diferentes tamaños de población. China es el mayor productor y consumidor de energía, pero su consumo de energía per cápita es aún pequeño”, Xie Qiuye, Decano de Planificación de Energía Eléctrica de China y Engineering Institute, dijo en el lanzamiento del informe Net Zero para 2050 de la AIE en Beijing el 8 de junio.

Li Zheng, vicepresidente ejecutivo del Centro de Energía y Clima de la Universidad de Tsinghua, dijo que la AIE espera que todos los países se reúnan en el mismo destino, pero algunos países desarrollados podrían lograr el objetivo antes.

Por lo tanto, usar el mismo criterio para todos los países puede ser difícil de aceptar, dijo Li.

Las “responsabilidades comunes pero diferenciadas” entre los países desarrollados y en desarrollo ha sido uno de los principios que guiaron la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, o CMNUCC, y se repitió a lo largo de las discusiones.

Transición energética estable

Los expertos coincidieron en las sugerencias de la AIE para acelerar la innovación tecnológica y las expansiones de la capacidad renovable, especialmente en el sector energético de China, donde domina el carbón. Sin embargo, creen que la rápida eliminación de los combustibles fósiles podría desestabilizar el suministro de energía.

Xie dijo que uno de los mayores desafíos será que China establezca “un nuevo sistema de electricidad con energías renovables en su núcleo” mientras se aborda la seguridad energética y la estabilidad.

La descarbonización de la energía en varios países se ha gestionado de manera deficiente, a menudo eliminando el suministro de carga base sin respaldo suficiente para satisfacer la volatilidad de la demanda, dejando la red expuesta a apagones.

“La electricidad neta cero también es un gran desafío para 2035. Necesitamos eliminar los combustibles fósiles muy rápido”, dijo Li, y agregó que las fuentes de energía fósiles y no fósiles no eran rivales, y la energía eólica y solar debe ser apoyada por combustibles fósiles. .

Dijo que el desafío para China sería igualar el crecimiento de la demanda de energía con el desarrollo de combustibles no fósiles, y es posible que aún se necesiten combustibles fósiles para llenar la brecha de suministro. “Si la demanda (de energía) aumenta demasiado rápido, en el corto plazo, ¿cómo podemos lidiar con este problema y dejar espacio para la neutralidad de carbono?” dijo Li.

“A medida que la gente busque niveles de vida más altos, habrá más aumentos en el consumo de energía per cápita. Esto generará presión para volverse carbono neutral”, dijo Cao Yang, presidente de Baker Hughes, una compañía de servicios de petróleo y gas en China.

No amigable con los combustibles fósiles

La parte más controvertida de la hoja de ruta de la AIE ha sido el llamado a poner fin de inmediato a las inversiones en nuevas minas de carbón, plantas de carbón sin cesar y yacimientos de petróleo y gas.

Cao dijo que el informe de la AIE era “altamente discutible”, “poco amigable para los combustibles fósiles” y la hoja de ruta “muy estrecha y desafiante”.

Si bien Europa tiene varias décadas para pasar del pico de carbono a la neutralidad de carbono, China solo tiene 30 años, dijo, y agregó que China tiene una situación geográfica única, sin petróleo y gas, y con el carbón que representa el 71% de la generación de electricidad.

“Nuestra opinión es que el carbón y el petróleo se eliminarán gradualmente, mientras que el gas natural, como el combustible fósil más limpio, tendrá que jugar un papel muy importante hasta que alcancemos el cero neto”, dijo Cao.

Hábitos de consumo y mecanismos de mercado

“Una cosa buena del informe de la AIE es que dice que la transformación energética debe ser a nivel individual”, dijo Zhang Lei, fundador de la empresa de tecnología verde Envision Group. “¿Cómo cultivamos las actitudes de los consumidores hacia el uso de tecnologías de ahorro de energía y permitimos que los consumidores emerjan como un grupo fuerte y no como un grupo vulnerable en esta transformación”.

Dijo que las conversaciones sobre la neutralidad de carbono generalmente toman la forma de iniciativas de gobiernos y organizaciones internacionales, seguidas de empresas, “pero hasta el día de hoy, todavía no hemos visto a los consumidores comenzar a interesarse” y “no se debe subestimar el papel de los consumidores”. ”

Dijo que era necesario motivar e incentivar a los consumidores para convertirlos en una fuerza importante; por ejemplo, si adoptaran ropa y alimentos con cero emisiones de carbono, los fabricantes se verán presionados a adoptar materiales y modelos de transformación con cero emisiones de carbono.

“Un desafío muy importante es el mecanismo del mercado”, dijo Zhang, tanto para el precio del carbono como para el comercio de electricidad en momentos de volatilidad.

“Si podemos establecer precios claros, podemos transmitir señales claras al mercado. Si el mecanismo del mercado está en su lugar, tal vez uno o dos meses antes, la gente podrá prever una escasez de energía. Un precio de mediano a largo plazo. El mecanismo en el mercado será clave para abordar los desafíos en términos de fluctuaciones estacionales “, agregó.