EEUU ofrece al menos tres millones de dólares por informaciones sobre ataques en Irak

EEUU ofrece al menos tres millones de dólares por informaciones sobre ataques en Irak

junio 10, 2021 0 Por #Editor

FILE PHOTO: U.S. President Joe Biden signs executive orders in the Oval Office of the White House in Washington, after his inauguration as the 46th President of the United States, U.S., January 20, 2021. REUTERS/Tom Brenner/File Photo

Estados Unidos ofrecerá hasta 3 millones de dólares por informaciones sobre ataques contra sus intereses en Irak, anunció Washington este jueves, un día después del envío de tres drones bomba a una base que alberga soldados estadounidenses.

Las autoridades iraquíes han denunciado reiteradamente que individuos “fuera de la ley” llevan a cabo ataques “terroristas” pero no logran identificar a quienes lanzan cohetes, colocan bombas o envían drones cargados de explosivos.

Para Washington, se trata de grupos armados pro-Irán, cuya influencia no deja de aumentar en Irak.

En un texto en árabe acompañado de un video, el Departamento de Estado estadounidense acusó a los “cobardes terroristas que atacan las representaciones diplomáticas de Estados Unidos en Irak y luego se mezclan con los civiles”.

“Estados Unidos ofrece hasta 3 millones de dólares por información (…) envíenosla por WhatsApp, Telegram o Signal”, precisó el Departamento de Estado en el texto, publicado en Twitter con un número de teléfono estadounidense.

Por primera vez en Bagdad el miércoles por la noche, tres “drones bomba”, uno de los cuales fue interceptado, fueron lanzados contra el aeropuerto de Bagdad, donde están apostadas tropas estadounidenses, según el ejército iraquí.

Estos ataques con drones bomba contra intereses estadounidenses en Irak, el primero de ellos detectado hace menos de dos meses, son una técnica atribuida por los expertos a fuerzas proiraníes en este país, inspirados en los realizados por los rebeldes hutíes de Yemen contra Arabia Saudí.

El miércoles, horas antes de este ataque que marca una nueva escalada en las tensiones entre Irán y Estados Unidos en suelo iraquí, cinco cohetes impactaron en una base aérea más al norte de la capital donde opera una empresa estadounidense de subcontratistas, según un funcionario de seguridad.

En total desde principios de año, han ocurrido 42 ataques en Irak contra objetivos estadounidenses.

AFP