“EEUU ha vuelto”: Biden abrió su gira internacional con la lupa sobre Putin (Video)

“EEUU ha vuelto”: Biden abrió su gira internacional con la lupa sobre Putin (Video)

junio 9, 2021 0 Por QPEV

El presidente Joe Biden habla con los miembros del servicio estadounidense en RAF Mildenhall en Suffolk, Inglaterra, el miércoles 9 de junio de 2021. (AP Photo / Patrick Semansky)

El presidente Joe Biden inauguró el miércoles el primer viaje al extranjero de su mandato con una declaración de que “Estados Unidos ha vuelto” mientras busca reafirmar a la nación en el escenario mundial y establecer aliados europeos profundamente sacudidos por su predecesor.

Por JONATHAN LEMIRE y AAMER MADHANI | The Associated Press

Biden ha establecido lo que está en juego para su viaje de ocho días en términos radicales, creyendo que Occidente debe demostrar públicamente que puede competir económicamente con China a medida que el mundo emerge de la pandemia del coronavirus. Es un repudio abierto a su predecesor, Donald Trump, quien desdeñó las alianzas y se retiró de un acuerdo global sobre cambio climático al que Biden se ha reincorporado desde entonces.

La primera parada del presidente fue una visita con las tropas estadounidenses y sus familias en Royal Air Force Mildenhall, donde expuso su misión para el viaje.

“Vamos a dejar en claro que Estados Unidos está de regreso y las democracias están unidas para abordar los desafíos y problemas más difíciles que más importan para nuestro futuro”, dijo. “Que estamos comprometidos a liderar con fuerza, defender nuestros valores y cumplir con nuestra gente”.

Los desafíos que esperaban a Biden en el extranjero eran claros ya que el presidente y la audiencia usaban máscaras, un recordatorio de la pandemia que todavía está asolando gran parte del mundo incluso cuando su amenaza retrocede dentro de los Estados Unidos.

“Tenemos que acabar con el COVID-19 no solo en casa, lo que estamos haciendo, sino en todas partes”, dijo Biden.

Poco antes de que el presidente hablara, las personas informadas sobre el asunto dijeron que la administración Biden había negociado un acuerdo con Pfizer para comprar 500 millones de dosis de la vacuna COVID-19 para ser donadas a 92 países de bajos ingresos y la Unión Africana durante el próximo año.

El asesor de seguridad nacional Jake Sullivan dijo a los reporteros que Biden estaba comprometido a compartir vacunas porque era en beneficio de la salud pública y los intereses estratégicos de los EE. UU. Agregó que Biden tiene como objetivo mostrar “que las democracias son los países que pueden brindar mejores soluciones para las personas en todas partes. “

“Como dijo en su sesión conjunta (discurso), éramos el ‘arsenal de la democracia’ en la Segunda Guerra Mundial”, dijo Sullivan. “Vamos a ser el ‘arsenal de vacunas’ durante este próximo período para ayudar a poner fin a la pandemia”.

Con vistas a su cumbre de fin de viaje con el presidente ruso Vladimir Putin, Biden intentará asegurar a las capitales europeas que se puede contar una vez más con Estados Unidos como un socio confiable para frustrar la agresión de Moscú tanto en su frente oriental como en sus campos de batalla en Internet.

El viaje se centrará más en la mensajería que en acciones u ofertas específicas. Y la principal prioridad para Biden es convencer al mundo de que su administración demócrata no es solo una desviación fugaz en la trayectoria de una política exterior estadounidense que muchos aliados temen que derivó irrevocablemente hacia una perspectiva más transaccional bajo Trump.

“El viaje, en su esencia, promoverá el impulso fundamental de la política exterior de Joe Biden”, dijo Sullivan, “para unir a las democracias del mundo para abordar los grandes desafíos de nuestro tiempo”.

La lista de tareas pendientes de Biden es ambiciosa.

En su reunión cara a cara en Ginebra, Biden quiere presionar en privado a Putin para que ponga fin a innumerables provocaciones, incluidos los ataques de ciberseguridad a empresas estadounidenses por parte de piratas informáticos con sede en Rusia, el encarcelamiento del líder de la oposición Alexei Navalny y los repetidos esfuerzos abiertos y encubiertos de el Kremlin para interferir en las elecciones estadounidenses.

Lea más en The Associated Press