Operativo conjunto entre Colombia y otros países dieron golpe al narcotráfico en la región

Operativo conjunto entre Colombia y otros países dieron golpe al narcotráfico en la región

junio 8, 2021 0 Por #Editor

Pretendía llevar más de 4 toneladas de cocaína hacia los Estados UnidosFoto: Armada Nacional

En el marco de una importante operación a nivel internacional, las autoridades seis países lograron el decomiso de 15 toneladas de cocaína y la captura de 30 personas en distintos operativos.

Por: Semana

En un primer operativo se logró la captura de tres personas de nacionalidad nicaragüense y costarricense, los cuales conformaban una organización al servicio del narcotráfico, momentos en que transportaban en una lancha rápida 1.639 Kilogramos de marihuana en aguas internacionales, cerca de las fronteras de Panamá y Costa Rica. Las investigaciones indican que este cargamento había salido desde el corregimiento de Sinja en el departamento del Cauca con destino a Costa Rica.

En el segundo operativo se dio a 176 millas náuticas al oeste del río Patía, frente a costas colombianas, allí, se logró interceptar una embarcación tipo ‘Go-fast’ por guardacostas de los Estados Unidos, quienes, con maniobras de abordaje e interdicción, encontraron en su interior 1.660 kilogramos de clorhidrato de cocaína, así mismo la captura de cuatro tripulantes. Esta droga tenía como destino países de Centroamérica, para ser enviada con posterioridad a los Estados Unidos.

En un tercer operativo, se logró conocer mediante diferentes actividades investigativas el zarpe de una lancha tipo Go Fast desde el sector de Puerto Espada en el departamento de la Guajira con destino a Puerto Rico, información que fue suministrada a las autoridades de República Dominicana quienes interceptaron la embarcación en plataforma continental de Puerto Rico, logrando la incautación de 1.600 kilos de clorhidrato de cocaína y la captura de dos personas.

En un cuarto operativo, se llevó a cabo por funcionario adscritos la Unidad de Investigación Criminal de Antinarcóticos, quienes obtuvieron información de la salida de un cargamento de cocaína desde el sur del municipio de Mosquera (Nariño) con destino Costa Rica, por lo que se coordinó con guardacostas de los Estados Unidos, quienes, mediante una operación de interdicción marítima, lograron interceptar la embarcación con 1.822 kilogramos de clorhidrato de cocaína en aguas internacionales entre la frontera de Panamá con Costa Rica; allí, fueron capturados 5 personas, tres de nacionalidad ecuatoriana y dos de nacionalidad colombiana.

Para leer la nota completa, pulse aquí.