Consorven cumplió 32 años en la promoción y defensa de los derechos de las personas sordas

Consorven cumplió 32 años en la promoción y defensa de los derechos de las personas sordas

junio 8, 2021 0 Por QPEV

Juan Ángel De Gouveia, presidente de la Confederación Sordos de Venezuela (Consorven) Foto: Archivo

El pasado 3 de junio, la Confederación Sordos de Venezuela arribó a sus 32 años en defensa de los derechos de las personas sordas en el país. En el marco del aniversario, Juan Ángel De Gouveia, su actual presidente, señaló la larga trayectoria de la organización y quiso destacar los logros que se han obtenido en los últimos años.

“Este 3 de junio la Confederación Sordos de Venezuela cumplió 32años de su fundación; ha sido un camino largo lleno de muchos logros que nos enorgullecen, por ejemplo, en estos últimos meses, desde la llegada de la pandemia, hemos formado a más de 1000 personas en materia de discapacidad; es algo importante aunque sabemos que aún tenemos todavía mucho trabajo por hacer”, dijo De Gouveia.

Manifestó que actualmente existe más y mejor comunicación con las personas sordas, que a pesar del confinamiento por el Covid-19, la tecnología y el uso de las redes sociales ha colaborado en el área de formación, aportando conocimiento al público en general, en la formación de los Derechos Humanos y la inclusión.

Entre los logros de los últimos meses, destacó la participación de Consorven en asesorías, formación y acompañamiento a 13 organizaciones de corte humanitario como Acnur, Comité Internacional de La Cruz Roja, Superatec, Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios, entre otras, que realizan actualmente trabajos en el país, con el objetivo de generar cambios y procesos inclusivos dentro de lo que son sus políticas, actividades y procedimientos.

Asimismo, añadió que se han impartido algunos seminarios web que permiten difundir y visibilizar la situación de los Derechos Humanos en Venezuela y en el mundo, con referentes planteados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras organizaciones internacionales a nivel de investigación.

Se han realizado acompañamientos a través de la parte jurídica, así como orientaciones y apoyo psicosocial mediante la Plataforma PARA, donde se cuenta con un equipo de trabajadores sociales, psicólogos e intérpretes de Lengua de Señas Venezolana (LSV).

“Constantemente, junto a la Fundación Vanessa Peretti, realizamos estudios de investigación para conocer de primera mano las condiciones en que viven las personas con discapacidad auditiva en el país y cuáles son los principales requerimientos, velando siempre para que se cumpla cada uno de los artículos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) en Venezuela”.

También destacó que Consorven, representado por su persona, forma parte de la directiva de la Federación Mundial de Sordos (FMS), organización integrada por 133 países que define las políticas y lineamientos en torno a las acciones de promoción, difusión y protección de las personas sordas de todo el mundo, que contempla, además, la protección y consolidación de la lengua de señas de cada país.

Recalcó que uno de los objetivos principales de Consorven es la defensa de los derechos humanos de las persona sordas. “Su formación en esta materia es indispensable para que todos conozcamos nuestros derechos y poder exigirlos a cabalidad; esa es parte de nuestra tarea: ser multiplicadores de esa información para empoderar a las personas sordas en Venezuela”.

Añadió que como organización, ha crecido y fortalecido al equipo de trabajo, buscando mejoras y beneficios para la comunidad de Sordos. Igualmente agradeció el apoyo de organizaciones aliadas con las que han trabajado de la mano para buscar soluciones a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad, a causa de la crisis humanitaria compleja que atraviesa el país.

“Hay casos muy preocupantes. Gracias a esas alianzas, hoy podemos ofrecer ayudas técnicas, donaciones, cestas de alimentos, kits de higiene y limpieza, medicinas y sobre todo acompañamiento a las personas, que sepan que no están solos”.

Finalmente, manifestó que trabajando en equipo se puede salir fortalecidos. “Sólo así podemos romper barreras y brindar bienestar a quienes lo necesitan para que nadie se quede atrás”.

Q’ Pasa en Venezuela