Dra. Carlota Pérez: Del horror, ha salido el espíritu emprendedor del venezolano

Dra. Carlota Pérez: Del horror, ha salido el espíritu emprendedor del venezolano

junio 7, 2021 0 Por #Editor

Foto: Cortesía

Durante la conferencia virtual Economía Sostenible: Ecología, Inclusión y Productividad. ¿Cómo superar el rentismo extractivista en Venezuela?, organizada por La Causa R, a propósito del Día Internacional del Ambiente, el pasado sábado 05 de junio, se trataron diversos temas, entre ellos: El contexto global para construir la Venezuela del futuro, dictado magistralmente por la Dra. Carlota Pérez, quien además de ser una destacada investigadora, conferencista y consultora internacional. Es experta en el impacto socioeconómico del cambio tecnológico y en las condiciones cambiantes para el crecimiento, el desarrollo y la competitividad.

Dicha intervención estuvo basada en lo que se debe tener en cuenta para la Venezuela del futuro, donde se hizo un esbozo partiendo del impacto de la revolución tecnológica, como el internet, y aplicaciones de comunicación y comercialización como WhatsApp, Zoom y Amazon, que actualmente interconectan al mundo, así como el cambio de los medios y los patrones del comercio global.

En este sentido, Pérez afirmó que la proporción de servicios (intangibles) va en aumento y se puede acelerar, y asegura que incluso nuestras vidas tendrán muchos más servicios intangibles, pues la ciencia y la tecnología también se están acelerando.

Cambio en los mercados globales

Para tratar el tema de cómo lograr levantar a Venezuela, la también profesora honorífica del Instituto para la Innovación y el Propósito Público; así como del Instituto de Investigación sobre Innovaciones Científicas, recordó que el continente asiático se llevó la fabricación de productos ensamblados a gran escala (desde refrigeradoras hasta pantalones) con mano de obra barata y, ahora, con una enorme experiencia y altísima productividad, llevan entre 30 a 40 años en estas actividades, haciendo difícil competir con ellos.

Otros factores como la hiper-segmentación de los mercados (manufacturas, servicios y también recursos naturales) hacen que el tema ambiental sea cada vez más importante, ya que el mundo va hacia la transición verde y La Causa R va encaminada hacia ese objetivo.

Consecuencias para una futura Venezuela

Para la Dra. Pérez, no se puede tratar de reconstruir la Venezuela pre-chavista, porque está obsoleta, indicando que antes de la llegada del chavismo al país, habían 20 años de atraso y luego del chavismo “nos atrasaron mas de lo que estábamos. Pero podemos dar el salto a una Venezuela nueva, como si fuera una posguerra, así es como lo tenemos que mirar. Estamos en posguerra, vamos a reconstruir todo porque esto está en el suelo” aseguró.

¿Pero cómo lograr eso? El acceso a la información y a las tecnologías nuevas para el diseño, producción y formas de comercialización está abierto con algunas excepciones “pero podemos aprovechar mucho”, acota la especialista en este tema, donde asegura que se puede salvar y modernizar lo que queda en pie, como utilizar la experticia en industrias de procesos, como la agro-industria, la química, entre otras más.

Pero asegura también Pérez que se debe avanzar en nuevas áreas: usar la ciencia y tecnología local e incluir a la diáspora, con los científicos, ingenieros, comercializadores, y otros profesionales que migraron hacia otros países. Se deben repensar los recursos naturales con miras a materiales especiales y agricultura moderna sin arado, pesticidas naturales, usando biotecnología, además de los cultivos hidropónicos urbanos.

Un modelo dual integrado con procesos convergentes de crecimiento e innovación sustentables como estrategia adecuada para América latina, hoy

Carlota Pérez define esta estrategia como la necesidad del desarrollo de sectores remolques del crecimiento, basados fundamentalmente en los recursos naturales. Es decir, repotenciar los innumerables recursos naturales existentes en el país, desde agrícolas, pasando por los mineros y los acuáticos.

“Venezuela prácticamente es una escuela de geología, porque tenemos todos los recursos imaginables, desde los andes altos hasta las selvas tropicales, las zonas áridas y las zonas súper productivas y estos tendrían que tener tecnologías muy competitivas para los mercados globales” dijo.

Otra de las estrategias propuestas por la Dra. Pérez es el desarrollo de economías locales especializadas interconectadas por todo el territorio nacional, basado en la vocación de producción local, identificada o promovida para el mercado interno o para la exportación, apoyado en el acceso pleno a internet, pero siendo esta la principal red de infraestructura que se necesita para que el país entero se pueda desarrollar debe ser de excelente calidad. “Sin eso, es muy difícil que lo hagamos” alertó.

Asimismo, cuando se habla de economías locales especializadas, se está pensando en frenar el éxodo hacia las ciudades. “Si nosotros tenemos buena internet en el campo, los jóvenes se pueden quedar en el campo montando empresas y siendo emprendedores”.

Del horror, ha salido el espíritu emprendedor del venezolano

“El horror que ha sido esta experiencia ha generado un espíritu emprendedor en la gente que va desde el bachaqueo y las trampas hasta innovaciones maravillosas, pero tenemos que cambiar esas trampas por acciones positivas” y asegura la conferencista que se ha descubierto al venezolano innovador tanto dentro como fuera del país.

“Es asombroso lo que están haciendo los venezolanos afuera y muchos quieren regresar pero los que no quieran regresar van a ayudar”. En este sentido, Pérez se explica que ese es el objetivo de los sectores remolques del crecimiento, precisamente el crecimiento del país y la generación de divisas, pero también el objetivo de las economías locales es elevar la calidad de vida de todos los habitantes urbanos y rurales del país.

Precisó que el Estado también debe incluirse en estas estrategias para levantar al país y su rol sería el de un Estado promotor activo, financiador y facilitador de consensos y de iniciativas locales que daría políticas diferenciadas, capital humano, fondos, infraestructura; y en algunos casos, conectaría el sector de avanzada con los sectores locales.

Finalmente, la Dra. Carlota Pérez destacó que es un esfuerzo titánico para lograr esa transformación en el país “lo que vamos a hacer es enorme, es difícil pero podemos”. Confía en que el espíritu emprendedor del venezolano que ha nacido en las circunstancias tan difíciles que ha tenido que vivir, es el espíritu emprendedor que va a construir la Venezuela exitosa sin tener que depender del petróleo.

Q’ Pasa en Venezuela