Candidato mexicano participará en solitario luego que narcos amenazaran a sus rivales

junio 2, 2021 0 Por @miguel_melm

Un candidato a la alcaldía de un municipio del oeste de México participará en solitario en las elecciones del próximo domingo, tras la renuncia de sus dos contendientes por amenazas de presuntos narcotraficantes.

José Manuel Cárdenas, del partido oficialista Morena, quedó como único aspirante al ayuntamiento de Jilotlán de los Dolores (estado de Jalisco), luego de que la autoridad electoral avalara este martes realizar los comicios sin más postulantes.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco “no se encuentra facultado para suspender las elecciones”, señaló el organismo al resolver una solicitud de seis partidos para que aplazara los comicios por motivos de seguridad.

María del Carmen Sandoval y Nora Cárdenas resignaron su aspiración tras recibir amenazas de supuestos criminales, según denunciaron sus agrupaciones políticas.

Jilotlán de los Dolores está sitiado por bandas de narcotraficantes como La Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

En 2018, el alcalde Juan Carlos Andrade, quien buscaba la reelección, fue asesinado, mientras que en la actual campaña solo tres de 13 partidos locales registraron candidatos.

Desde que arrancó el proceso electoral, en septiembre pasado, han sido asesinados 89 políticos. De ellos, 35 eran candidatos o precandidatos, según la consultora Etellekt.

Además, se han reportado 782 agresiones, en su mayoría amenazas.

AFP