AIE: El crecimiento de la inversión en energía limpia es demasiado lento

junio 2, 2021 0 Por @jcarolinaisava

La Agencia Internacional de Energía dijo hoy que los 750.000 millones de dólares de inversiones que proyecta se destinarán a tecnologías de energía limpia y eficiencia este año están “muy por debajo” de lo que se necesita.

Por Argus Media | Traducción libre del inglés por lapatilla.com

“La inversión en energía limpia debería triplicarse en la década de 2020 para poner al mundo en camino de alcanzar emisiones netas cero para 2050, manteniendo así la puerta abierta para una estabilización de 1,5 ° C del aumento de las temperaturas globales”, dijo la agencia en su último informe de inversión energética mundial .

Se espera un aumento general del 10% interanual en las inversiones mundiales en energía, a $ 1,9 billones, revirtiendo la mayor parte de la caída inspirada por la pandemia del año pasado y con un cambio continuo hacia la electricidad.

Este año está en camino de ser el sexto año consecutivo en que la inversión en el sector eléctrico supera a la del suministro tradicional de petróleo y gas, dijo la IEA, y señaló que proyectó un aumento del 8% en la inversión en petróleo y gas upstream, a $ 350 mil millones, aún mantiene esto por debajo del nivel visto antes de Covid-19.

“Las grandes empresas mantienen sin cambios el gasto en petróleo y gas en conjunto en 2021, a pesar de la recuperación de los precios”, dijo la AIE. “Mientras tanto, algunas compañías petroleras nacionales están aumentando la inversión, lo que aumenta la posibilidad de una mayor participación de mercado si la demanda continúa creciendo”.

También dijo que si bien el año pasado solo alrededor del 1% del gasto de capital de la industria del petróleo y el gas se destinó a inversiones en energía limpia, esto podría aumentar al 4% este año a nivel mundial y “muy por encima del 10% para algunas de las principales empresas europeas”.

Espera que las inversiones en el sector energético mundial aumenten alrededor de un 5% este año, hasta un récord de más de 820.000 millones de dólares. De los 530.000 millones de dólares que se gastarán en capacidad de nueva generación, las energías renovables representarán el 70%.

“Ese dinero ahora va más lejos que nunca en la financiación de electricidad limpia, con un dólar gastado en el despliegue de energía solar fotovoltaica hoy en día resultando en cuatro veces más electricidad que hace 10 años, gracias a una tecnología muy mejorada y costos decrecientes”, dijo la AIE.

Pero señaló que “el carbón no está fuera de escena” y espera un aumento interanual de la inversión del 9% después de una caída más pronunciada el año pasado.