Irán prueba una nueva centrifugadora nuclear mucho más rápida

Irán prueba una nueva centrifugadora nuclear mucho más rápida

10 abril, 2021 Desactivado Por

Irán dijo este sábado que comenzó pruebas mecánicas de su nueva centriguadora nuclear avanzada, en momentos en que las cinco potencias mundiales que siguen en el acuerdo nuclear con Irán de 2015 trabajan para regresar a Estados Unidos al pacto.

La centrifugadorafuga IR-9, cuando sea totalmente operativa, tendría la capacidad para separar isótopos de uranio más rápidamente que las centrifugadoras usadas actualmente por el país, por lo que enriquecería el uranio más rápidamente, según un anuncio hecho en la televisión estatal de Irán por el Día Nuclear.

Agregó que la producción de IR-9 es 50 veces más rápida que la de la primera centrifugadora de Irán. El programa nuclear iraní está desarrollando también centrifugadoras IR-8.

Desde enero, Irán ha comenzado a enriquecer uranio a hasta 20% de pureza, apenas un paso técnico abajo de los niveles de armamento, aunque los líderes de Irán insisten en que el país no tiene interés en producir un arma nuclear.

Violaciones del acuerdo

En 2018, el entonces presidente estadounidense Donald Trump sacó a Washington del acuerdo nuclear, tras acusar a Irán de no respetar sus compromisos. Trump adoptó lo que llamó una campaña de presiones máximas, con sanciones y otras medidas.

Irán respondió intensificando su enriquecimiento de uranio y construyendo centrifugadoras en plena violación del acuerdo, al tiempo en que insistía en que su desarrollo nuclear tiene propósitos civiles, no militares.

Israel dice que Irán aún mantiene la ambición de desarrollar armas nucleares, apuntando al programa de misiles balísticos de Teherán y su trabajo en otras tecnologías asociadas.
Las reservas iraníes de uranio enriquecido al 20% han llegado a 55 kilogramos (121 libras), acercado más su programa nuclear a los niveles de enriquecimiento necesarios para el nivel de armamento. La cantidad del material era de 17 kilogramos en enero.

Irán ha instalado 1.002 centrifugadoras IR-2 y 164 equipos IR-4. Ambas series están en operación y son más veloces que las máquinas IR-1.

Desde finales de febrero, Irán dejó de cumplir un acuerdo confidencial con la agencia nuclear de la ONU alcanzado como parte del pacto nuclear de 2015. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) tiene protocolos adicionales con varios países que monitorea.

Seguir leyendo en el medio que originalmente publicó la noticia