¡BRAVO! Venezolana recibe premio por su tesis doctoral hecha en Oxford

¡BRAVO! Venezolana recibe premio por su tesis doctoral hecha en Oxford

7 abril, 2021 0 Por

La Asociación de Estudios Políticos (PSA, por sus siglas en inglés), con sede en el Reino Unido, anunció el pasado 31 de marzo los galardonados del período 2020-2021 por sus aportes a las ciencias políticas desde distintas áreas. El Premio Lord Bryce, que se otorga a la mejor tesis doctoral en el área de política comparada, fue dado a Maryhen Jiménez Morales, una politóloga venezolana que cursó su doctorado en la Universidad de Oxford.

Por: Reporte Confidencial

La tesis de Jiménez, titulada «Formación de estrategias de oposición en autocracias: una teoría de la coordinación con evidencia de América Latina», constituye una disertación sobre patrones desiguales de coordinación de los actores de oposición en dictaduras o gobiernos autocráticos, utilizando evidencia de América Latina, particularmente de Venezuela y México.

El jurado que le otorgó el premio argumentó que la investigación doctoral de Jiménez «plantea una hipótesis original sobre las relaciones entre los niveles y modalidades de represión de los gobiernos autocráticos y la propensión de los partidos de oposición a colaborar tanto formal como informalmente».

La PSA otorga anualmente premios en seis categorías: tesis, grupos de trabajo, docencia, carrera profesional, reconocimiento especial y al mejor libro en ciencias políticas. En la categoría de tesis, además del Premio Lord Bryce hay otros cinco reconocimientos, uno para cada área de las ciencias políticas. Jiménez fue la única venezolana galardonada en estos premios.

Represión gubernamental Vs. acciones de la oposición

El Pitazo entrevistó en exclusiva a Jiménez, quien dijo que en su investigación encontró que el factor que determina los incentivos de los partidos de oposición para coordinar acciones contra los regímenes autoritarios es la cantidad de represión a la que se enfrentan y cómo esta se aplica (si es dirigida a actores específicos o si es indiscriminada).

«Mi interés por estudiar oposiciones a regímenes autoritarios nace luego de trabajar durante tres meses en la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Costa Rica. Luego comienzo en el año 2013 mi maestría en la Universidad de Oxford y desarrollo mi investigación en este tema, enfocada en el caso de Venezuela», relata.

Durante su investigación doctoral Jiménez entrevistó a distintos actores políticos en sus visitas a Venezuela, donde además pudo analizar el contexto en el que se desarrollaban las acciones del gobierno y la oposición. «Para mi investigación doctoral propongo estudiar por qué se coordinan las oposiciones y cuándo en regímenes autoritarios, y esto es muy importante porque sabemos que las oposiciones divididas, fragmentadas, no suelen ser tan eficaces a la hora de procurar una democratización del país», explica.

Migración a Alemania en 1998

Maryhen emigró de Venezuela el 6 de diciembre de 1998, cuanto tenía 9 años de edad. Ese día, que coincidió con la primera elección presidencial que ganó el expresidente Hugo Chávez, ella se fue a Alemania junto a su hermano y sus padres, quienes habían obtenido una beca para cursar una maestría en ese país.

«La idea era volver a Venezuela a los dos años, pero mi papá trabajaba en Pdvsa y todos sabemos lo que pasó (paro petrolero de 2001). A él lo botan de su trabajo y pues mis papás se tuvieron que replantear todo. La idea era quedarnos un tiempo más en Alemania, pero nunca se perdió la perspectiva de regresar», relata quien a pesar de haber emigrado, todos los años, salvo en 2020, vino a visitar a su familia en Venezuela.

Jiménez completó sus estudios de primaria, bachillerato y su carrera universitaria en ciencias políticas y derecho internacional en Alemania. Luego vivió un tiempo en México y desde hace ocho años está radicada en Oxford, en cuya universidad hizo primero una maestría en política latinoamericana y este año defendió su tesis doctoral.

Actualmente Maryhen desarrolla una investigación postdoctoral en el Centro Latinoamericano de la Universidad de Oxford y es una de las fundadoras de la Red de Venezolanas Investigadoras, una iniciativa que busca visibilizar el trabajo académico y científico de mujeres venezolanas dentro y fuera del país.