Borges presenta el programa Hermanos dirigido a la migración venezolana

Borges presenta el programa Hermanos dirigido a la migración venezolana

7 abril, 2021 0 Por
El Comisionado apunta a que se logren permisos de trabajo y de residencia para todos los venezolanos en el exterior

Julio Borges, Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores, presentó el Programa Hermanos que tiene como objetivo aglutinar esfuerzos para la regularización, asistencia y protección de venezolanos en el exterior.

En rueda de prensa virtual, Borges agregó que el proyecto persigue promover propuestas de políticas públicas para los países receptores de la migración venezolana, y ofrecer servicios de información para los ciudadanos a través de plataformas tecnológicas.

Una de las propuestas del Comisionado es que los venezolanos logren regularizar su situación, y tener identificación o residencia por 10 años, mejorar las condiciones laborales, tener acceso a la salud, educación, alimentación y programas sociales. 

Otro punto que destacó Borges es el que en dichos países reconozcan los pasaportes vencidos de los ciudadanos, además de obtener permisos de trabajo, permisos especiales de permanencia, carnet de identidad, acceso eventual a la nacionalidad y que los niños que nazcan en esos países también tengan esa opción. 

“Nosotros queremos que más países adopten medidas como los estatutos de protección temporal que se establecieron en Estados Unidos y Colombia, para ello, estamos impulsando Hermanos, que contará con tres fases”, añadió.

La primera fase será para impulsar propuestas de políticas públicas en favor de los venezolanos; la segunda etapa contará con la plataforma tecnológica al servicio de los migrantes, donde se espera impulsar una petición en favor de los venezolanos, ofrecer información útil, servicios consulares, incluir a organizaciones sociales.

En las última fase, el Comisionado indicó que se busca despertar un sentimiento de reciprocidad con los demás países, “por lo que vamos a desarrollar una campaña para resaltar la imagen de los venezolanos en el mundo, destacando los aportes que están haciendo miles de nuestros connacionales”, destacó.

Igualmente anunció el lanzamiento de un Chat Bot de Whatsapp, que ya se encuentra operativo a través del teléfono +57 3053866210, para atender a los venezolanos en el exterior. 

Borges aseguró que han podido conversar con más de 600 organizaciones civiles, y que también se incluirán a los embajadores nombrados por el presidente Juan Guaidó y movimientos políticos en dichos países. 

Sobre los recursos para poder llevar a cabo este proyecto, el Comisionado indicó que hace un año lograron un “capital semilla” para iniciar, pero que a partir de allí “hemos trabajado con nuestro propio esfuerzo. Lo importante es seguir trabajando así sea con las uñas para seguir creciendo”.

Además aseguró que el programa va dirigido a los venezolanos que estén en cualquier país, aunque este no reconozca como presidente interino a Juan Guaidó. 

“Esta plataforma, busca independientemente del reconocimiento, organizar a los venezolanos y proveer al alcance de su teléfono, la plataforma que anunciamos con los añadidos que vendrán próximamente”, agregó. 

Duque pide más presión a la UE contra la dictadura de Maduro

Let’s block ads! (Why?)