Presidente de Israel encarga a Netanyahu que forme un gobierno

Presidente de Israel encarga a Netanyahu que forme un gobierno

6 abril, 2021 0 Por

El presidente de Israel expresó que «ningún partido tiene suficiente apoyo para reunir una mayoría de gobierno», mientras persiste su apoyo al primer ministro, Benjamín Netanyahu, a quien delegó la tarea de formarlo.

Netanyahu se encuentra acusado por tres casos de corrupción. Según reseña AP, la decisión anunciada en Jerusalén por Reuven Rivlin impulsó las sagas paralelas en torno al futuro del país y el destino de Netanyahu, y dio una nueva oportunidad al mandatario que más tiempo ha gobernado Israel para tratar de salvar su carrera.

Netanyahu lidera el grupo más numeroso en el dividido Knesset con 52 escaños, pero sigue alejado de la mayoría de gobierno de 61 parlamentarios.

«Ningún candidato tiene una oportunidad realista de formar un gobierno que tenga la confianza del Knesset», dijo Rivlin. Reiteró que de ser posible «habría derivado la cuestión a la cámara para que se decidiera en el parlamento».

«Conozco la posición de muchos, que el presidente no debería recibir el papel de un candidato que afronta cargos penales», añadió Rivlin, que señaló que la ley le obliga a hacerlo.

«Benjamin Netanyahu tiene unas posibilidades ligeramente mayores de formar un gobierno», dijo el presidente.

Es importante resaltar que las elecciones del 23 de marzo giraron en torno a si Netanyahu puede seguir en el cargo. Su partido, Likud, obtuvo el mayor número de escaños, pero nadie alcanzó a los 61 que representaban a la mayoría.

Netanyahu niega todos los cargos en su contra y dice que la fiscalía intenta socavar la voluntad de los votantes y destituirle.

Con información de AP.