España culpa a Maduro de que Plus Ultra sea la única aerolínea con vuelos a Caracas: Vozpópuli

España culpa a Maduro de que Plus Ultra sea la única aerolínea con vuelos a Caracas: Vozpópuli

6 abril, 2021 0 Por

Desde hace mes y medio, el gobierno de España intenta que el gobierno de Maduro autorice reanudar las conexiones aéreas de Iberia y Air Europa con Caracas, y que no sea Plus Ultra la única aerolínea que ofrece estos vuelos.

Así lo indicaron fuentes diplomáticas al medio español Vozpópuli.

España solicitó en febrero a la Administración de Maduro la normalización de las conexiones aéreas entre los dos países después de que Venezuela autorizase vuelos comerciales con países como México, República Dominicana, Panamá, Turquía o Bolivia. Esa petición española se hizo formalmente el 23 de febrero, a través de una nota verbal, a las autoridades del país sudamericano. En el escrito, al que ha tenido acceso este periódico, Madrid solicitaba a Caracas que se levantasen «las actuales restricciones que pesan sobre las rutas que unen España y Venezuela, de forma que todas las compañías interesadas puedan operar respetando, en todo caso, los requisitos legales y las medidas de seguridad y sanitarias que impongan las respectivas autoridades en relación al ingreso en territorio venezolano o español”.

Al no obtener respuesta por parte del madurismo sobre la apertura del espacio aéreo entre España y Venezuela, la embajada española volvió a pedir el 3 de marzo que se autorizasen dos vuelos humanitarios que operarían Iberia y Air Europa los días 25 y 26 de marzo, y otros dos más para el 15 y 16 de abril respectivamente. El Gobierno español subrayó que «serían los últimos vuelos especiales solicitados».

Pese a las solicitudes realizadas por España, a mediados de marzo, Caracas autorizó «unilateralmente», según precisan las citadas fuentes, seis trayectos de Plus Ultra y anunció que el primer vuelo comercial de esta aerolínea sería el 24 de marzo. A raíz de esta decisión, el 19 de marzo la embajada de España solicitó al Gobierno de Maduro que dejase sin efecto la solicitud de vuelos humanitarios porque Iberia había comunicado que renunciaba a operar el vuelo humanitario entre Madrid y Caracas que estaba previsto para los citados 25 y 26 de marzo.

Asimismo, Madrid explicó que no se podía mantener la fórmula de los vuelos humanitarios existiendo vuelos comerciales entre España y Venezuela. Por ello, insistió en una nueva nota verbal que aplicase «igualdad de trato» para todas las compañías españolas interesadas en operar la ruta Madrid-Caracas.

«La embajada de España entiende que debe aplicarse un trato equivalente para otras compañías aéreas que también están interesadas y tienen capacidad para operar vuelos entre los dos países, como es el caso de Iberia y Air Europa”, indicó Exteriores en su escrito dirigido al Ejecutivo.

A principios de marzo, Vozpópuli reveló que quienes dominan la aerolínea tienen vínculos con Delcy Rodríguez y Cilia Flores, luego de que el Gobierno español otorgó una ayuda pública de Є53 millones a Plus Ultra a través del fondo de rescate de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales.

Este 30 de marzo, el magnate venezolano-libanés Camilo Ibrahim Issa, al que Vozpópuli señaló como principal nexo entre Plus Ultra y altos cargos chavistas, rompió el silencio y admitió su relación con Delcy Rodríguez y Tarek El Aissami.

Ibrahim Issa hizo llegar un comunicado al medio Analítica, en el que confirmó haber tenido contacto presencial con dos dirigentes del Gobierno venezolano: la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el ministro de Petróleo e Industria, Tarek El Aissami, al que Estados Unidos persigue por tráfico de drogas desde el año 2017.