Rancho Moderno en Barinas fue ocupado por funcionarios de la Alcaldía de Pedraza y del INTI

Rancho Moderno en Barinas fue ocupado por funcionarios de la Alcaldía de Pedraza y del INTI

5 abril, 2021 0 Por Editor

Solicitan al Gobernador del estado Barinas se actué prontamente en relación a este caso

Briceida C. Morales Alburjas.-

Desde el 2019 comenzó a articularse toda una red de ocupaciones ilegales en las tierras conocidas como Fundo Rancho Moderno- Centro de Recría, ubicado en el Km 419, carretera Barinas San Cristóbal, Municipio Sucre, informó el apoderado judicial de la propiedad doctor Javier Rondón, apoderado judicial de la familia Ghunter, con una tradición 53 años, como productores de leche y carne.
Han transcurrido varios meses desde entonces, y tanto el problema como las irregularidades persisten.
Funcionarios de la Alcaldía del Municipio Pedraza y del propio INTI Nacional, del Instituto Municipal de Vialidad Pedraza, Concejales, de la Empresa de Gas del Municipio Pedraza, dirigentes políticos, funcionarios de Pdval, además de familiares de algunos de ellos, figuran entre los que comenzaron con esta nueva arremetida en tierras productivas de Rancho Moderno.
A su vez denuncia que el Inti emitió 152 títulos de adjudicación de tierras en los terrenos que conforman la unidad de producción, vulnerando los derechos constitucionales de defensa y un debido proceso.
El 04-10-2019 funcionarios de la ORT- Barinas entre los que se encontraba el coordinador regional saliente y el actual, quienes se introdujeron de manera arbitraria en el predio apostando allí a un grupo de ocupantes ilegales, integrantes del Consejo Campesino 19 de Abril, comandados por los ciudadanos Yudil Daire Rangel Peña y José Melecio Plaza Quintero, dice el documento.
No obstante, todos los actos Administrativos iniciados han sido atacados tanto por vía administrativa como por vía jurídica por sus legítimos dueños
El 26-03-2020 acudieron ante el Destacamento de la Guardia Nacional donde se denunciaron los daños por deforestación, tala y quema. En esa oportunidad se informaron que los ocupantes contaban con titulo de Garantía de Permanencia Socialista Agraria y carta de registro Agrario Nº 66129820RAT0232282 emitido por el INTI a la red de productores libres y asociados Riveras del Ticoporo, de fecha 28-01-2020. Dicho procedimiento fue atacado de manera oportuna por vía judicial . Por tanto este acto tampoco está firme.
Los funcionarios del INTI promovieron esos actos administrativos desacatando flagrantemente un mandato judicial relacionado con la medida de protección a la Producción Agroalimentaria decretada por el Tribunal Tercero Agrario. Con el transcurso del tiempo se han presentado infinidad de denuncias ante la Comisión Mixta Agraria, Defensoría del Pueblo, Seguridad Ciudadana, ORT- Barinas, Ministerio Público, Guardia nacional, Policía del estado, Minec, informó Rondón.
“Es bastante embarazoso hacer mención de una serie de actos de corrupción con lo que se ha perjudicado a una familia honorable y trabajadora miembros de la Sucesión Ghunter, quienes se han dedicado por más de 53 años a producir eficientemente alimentos para el pueblo venezolano, contribuyendo con la producción de carne y leche destinados a garantizar la soberanía alimentaria”.
Mencionó el apoderado judicial, que el 23-01-2021, el propio presidente del INTI central acudió a entregar los presuntos títulos de adjudicación a los mencionados ocupantes ilegales conformados por algunos funcionarios públicos, docentes, políticos y familiares de estos.
Al verificar los nombres de los invasores se corrobora que algunos han estado privados de libertad por estas tareas ilegales, y son los mismos que conforman el Consejo Campesino 19 de Abril que han invadido otras unidades.
El apoderado de la familia Ghunter hizo un llamado a la Mesa Técnica Nacional Agraria de la Gobernación del estado Barinas, para que se realice un pronunciamiento contundente, dado que los ocupantes ilegales manifiestan estar protegidos por un ente adscrito a la Vicepresidencia de la República.