70% de los secuestros en Venezuela se cometen mediante falsas ofertas en MarketPlace

70% de los secuestros en Venezuela se cometen mediante falsas ofertas en MarketPlace

31 marzo, 2021 Desactivado Por

El secuestro es un delito que mantiene una considerable cifra negra. En lo que va del año, la División Contra Secuestros de la policía científica ha registrado 31 casos motivados a supuestas compras de vehículos a través de Facebook.

Fuentes del Cicpc detallaron que la mayoría de los casos se presentan entre los estados Vargas, Miranda y Distrito Capital. En el caso de Caracas, las zonas de Coche, El Valle y Petare son donde más secuestros se cometen.

En el caso de Miranda, Los Valles del Tuy representa una zona roja, pues en esa extensión de terreno muchas bandas cohabitan. Además se dedican a los delitos de secuestro y extorsión.

“Las víctimas ven los vehículos a buen precio y deciden comprarlos. Cuando llegan al sitio de encuentro son sometidos por los delincuentes y llevados a barrios aledaños, donde los roban, los privan de libertad y piden rescate para su liberación”, afirmó la fuente.

En algunos de los casos, las víctimas son trasladadas a las llamadas “Zonas de Paz”. En estos lugares los mantienen hasta que se concrete el pago por su liberación.

CICPC, en Caracas

CICPC, en Caracas

Patrulla del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC). Foto: Julio Sorondo. Todos Ahora

Las neveras y su función en los secuestros en Venezuela

Según el abogado penalista y experto en materia criminal, Luis Izquiel, las “Zonas de Paz” han favorecido, lamentablemente, la práctica del secuestro. ¿El motivo? Son lugares donde la policía no puede ingresar.

Izquiel asegura que esto ha servido para consolidar secuestros prolongados, práctica que también ha presentado un aumento durante los últimos meses.

El subregistro del Cicpc da cuenta que durante el 2021 se ha logrado la liberación de 23 personas víctimas de secuestro, gracias a la presión policial, los trabajos de investigación y el pago del rescate.

Las bandas

La División Contra Secuestro del Cicpc ha desarticulado cinco organizaciones delictivas dedicadas a secuestrar personas mediante falsas ventas en MarketPlace.

Esa cifra se traduce en un total de 44 delincuentes detenidos. Todos estos sujetos están a órdenes de la justicia venezolana.

Las averiguaciones realizadas por la policía científica han demostrado que la mayoría de las bandas que se dedican a secuestrar compradores de Facebook, anteriormente se dedicaban a la extorsión y el robo de vehículos, pero al ver el auge de esta modalidad han mutado su accionar.

Izquiel coincide al afirmar que mayormente los secuestros “express” son realizados por el hampa común o pequeñas organizaciones delictivas.

Por otra parte, el abogado penalista considera que los secuestros prolongados, son cometidos por bandas organizadas que estudian bien a sus víctimas antes de consumar el plagio.

Panorama