El País: Exviceministro chavista cobró 2 millones de euros por «asesoramiento» en España

El País: Exviceministro chavista cobró 2 millones de euros por «asesoramiento» en España

23 marzo, 2021 Desactivado Por

Javier Alvarado, viceministro de Energía de Chávez, cobró 1,7 millones de euros (2 millones de dólares) de una editorial de libros de cocina con sede en Madrid por “asesoramiento energético”, según documentos a los que tuvo acceso El País. Alvarado fue el cabecilla de una red que ingresó comisiones millonarias de empresas a cambio de facilitar adjudicaciones de Pdvsa. «La trama camuflaba su actividad con servicios de consultoría».

Alvarado percibió entre 2002 y 2012 una media anual de 175.000 euros (208.100 dólares) de la firma Simpei S. L., compañía dedicada a la edición de obras como 100 postres riquísimos: de Latinoamérica a tu mesa. El último ejercicio que esta empresa declaró sus cuentas (2013), tenía dos empleados y unas pérdidas de 8.155 euros (9.736 dólares), según el registro mercantil.

Durante el periodo que facturó a la editorial madrileña, Alvarado ocupó cargos ejecutivos en empresas energéticas públicas venezolanas. Así, dirigió hasta 2006 Pdvsa Occidente y presidió el Instituto Venezolano para el Petróleo, una filial de investigación de la petrolera. Entre 2007 y 2010, fue director de Corpoelec y viceministro de Energía Eléctrica y Petróleo del Ejecutivo de Chávez.

El vínculo profesional entre SIMPEI S. L. y Alvarado, que se presenta en su currículum como “ingeniero electricista”, se recoge en un documento de septiembre de 2012. El administrador único de la editorial, Enrique Prieto Herrera, reconoce en este escrito haber pagado una media de 175.000 euros (208.100 dólares) anuales durante una década al exviceministro.

“Durante estos años, [Alvarado] ha realizado labores de consultor en materia de energía y petróleo, medio ambiente, energías alternativas y comercialización de productos eléctricos”, sostiene el editor de Entradas y guisos.

Alvarado percibía un 10% de comisión por cada adjudicación de Pdvsa concedida a una firma extranjera. El grupo ingresó 176,5 millones de euros (200 millones de dólares) de 5 compañías chinas que firmaron contratos públicos en Venezuela. La organización camuflaba sus ingresos bajo supuestos servicios de consultoría empresarial.

Junto a su procesamiento por blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal en Andorra, donde también está encausado el exministro de Energía chavista Nervis Villalobos, Alvarado está siendo investigado en España y EE UU. Fue arrestado en Madrid en 2019 a petición de un juzgado de Texas, que le reclamó por los supuestos delitos de blanqueo de capitales y conspiración para el blanqueo en un caso de corrupción de más de 42 millones de euros relacionado con la eléctrica venezolana. El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional denegó su extradición a EE UU al entender que la causa se estaba investigando en España tras una querella de Pdvsa.

Alvarado suma además otro frente judicial en España, donde la Audiencia Nacional le investiga desde 2017 por el supuesto cobro de comisiones en una causa que indaga los contratos de la empresa asturiana Duro Felguera.

Pulse aquí para leer la nota completa.