Apunellez fija posición sobre pretensión de pagar por el sistema Patria

Apunellez fija posición sobre pretensión de pagar por el sistema Patria

8 marzo, 2021 Desactivado Por Editor

Basta de atropellos a la autonomía universitaria

Briceida C. Morales Alburjas / Barinas

La Asociación de Profesores de la Universidad de los Llanos Ezequiel Zamora (Apunellez) elevó comunicado oficial a los fines de fijar posición en torno a las pretensiones del Ejecutivo Nacional y del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU), representado por el Ministro César Trompiz, de realizar los pagos de las quincenas de los trabajadores universitarios, mediante el sistema Patria.

El presidente de la Junta Directiva, Doctor José Fleitas expuso los siguientes puntos:
En primer lugar, no se está considerando la autonomía administrativa universitaria y violentando una vez más los derechos del sector universitario. En este sentido, la APUNELLEZ rechaza categóricamente la implementación del pago de las nóminas del personal universitario mediante la plataforma patria.

En segundo término, el sistema patria, no cuenta con un soporte de usuario efectivo, que permita dar respuesta oportuna, a aquellos trabajadores o personas que reciben y aceptan algún tipo de beneficio monetario mediante dicha plataforma, lo cual lo convierte en un mecanismo totalmente ineficiente ante la atención y solución de problemas de cualquier índole, que pudiera presentarse en el uso de la plataforma.

Además tiene periodo de espera hasta de 48 horas para estar disponible en la cuenta del beneficiario. En este sentido, resulta completamente improcedente la implementación de este, como mecanismo de pago de la nómina universitaria.

Seguidamente, apunta el comunicado, con esta decisión, se está vulnerando y violentando, una vez más, la autonomía administrativa universitaria y se rompe el principio de la unidad, control y autonomía presupuestaria universitaria. Además el sistema no garantiza retenciones nominales para los organismos para-universitarias como los de seguridad social, IPP, cajas de ahorro, fondo de jubilados, entre otros,

En este sentido, la APUNELLEZ, sostiene que los gremios y la UNELLEZ, defenderemos siempre la condición para que sea una universidad libre, plural y democrática, en este sentido, rechazamos el mecanismo que se desea implantar, como sistema de pago de la nómina de los trabajadores universitarios.

En último y cuarto punto, hicieron un a la comunidad universitaria, a mantenerse unidos en la defensa de la UNELLEZ. L

a UNIDAD, debe estar presente en las acciones que se deriven por y para la defensa de la institucionalidad, lo cual será garantía de un mejor destino.

La APUNELLEZ EXHORTA al Ejecutivo Nacional y al Ministro César Trompiz a dirigir las acciones, en atender y solucionar las problemáticas que actualmente, abruman al sector universitario.