Papa Francisco llega este viernes a Irak, donde el cristianismo está «peligrosamente cerca de la extinción»: BBC

Papa Francisco llega este viernes a Irak, donde el cristianismo está «peligrosamente cerca de la extinción»: BBC

5 marzo, 2021 Desactivado Por

El viaje del papa Francisco a Iran empieza este viernes, es el primero después de 15 meses en medio de la pandemia. Según la iglesia católica, en la región de Ur nació Abraham, el padre de las tres principales regiones monoteístas del mundo, y es el hogar de una minoría cristiana al borde de la extinción debido a la persecución de grupos radicales como el Estado Islámico.

Un reporte de la BBC indicó que el viaje del alto pontífice ha sido calificado no solo de alto riesgo por cuestiones de seguridad -unas 10.000 personas estarán encargadas de su seguridad- sino también por cuestiones sanitarias: desde enero, los casos de covid-19 se han triplicado en el país.

El propio papa emérito Benedicto XVI señaló los riesgos del viaje: «Creo que es un viaje muy importante… Lamentablemente ocurre en un momento muy difícil, lo que también lo convierte en un viaje peligroso por razones de seguridad y por covid. Y luego está la situación inestable en Irak. Acompañaré a Francisco con mis oraciones», le dijo al diario italiano Il Corriere della Sera.

A esta incertidumbre se suma el ataque con 10 cohetes ocurrido este miércoles contra bases militares iraquíes que alojaban tropas estadounidenses. El portavoz del Vaticano, Mateo Bruni,señaló que la intención del viaje, más allá del riesgo, es mostrar la cercanía del papa con aquellas comunidades cristianas amenazadas.

«Es un viaje particular, también para la seguridad, claro. Pero es un gesto de amor a esa tierra, a su pueblo y a los cristianos. Se comprende bajo esa lógica, que no quiere decir perder de vista lo que se hace», expresó.

El viaje de cuatro días, incluye una misa a campo abierto en una cancha de fútbol, y tendrá en su itinerario a las ciudades de Bagdad, Mosul, Erbil, Najaf y Qaraqosh.

Francisco, quien tuvo que aplazar este viaje, siempre ha señalado su intención de visitar la región. «Pienso constantemente en Irak, adonde quiero ir el año que viene, con la esperanza de que ese país pueda enfrentar el futuro a través de la búsqueda pacífica y compartida del bien común por parte de todos los elementos de la sociedad, incluidos los religiosos, y no retroceder en hostilidades provocadas por los conflictos latentes de las potencias regionales», dijo durante una audiencia en 2019.

Desde la invasión de EEUU a Irak en 2003 y hasta 2019, la comunidad cristiana iraquí se redujo en un 83 %. De más de 1,5 millones de cristianos a apenas 250.000. Se estima que al menos un millón de ellos huyeron a Europa y EEUU, debido a los conflictos internos originados por la invasión y otros fueron desplazados por los grupos islamistas.