Control Ciudadano: Última reforma a la LOFANB está expandiendo la militarización del Estado

Control Ciudadano: Última reforma a la LOFANB está expandiendo la militarización del Estado

3 marzo, 2021 Desactivado Por Editor

La reforma de la Ley, del año 2020 elimina el principio legal de la “verdad” para los militares y le asigna a la Milicia Nacional Bolivariana la función inconstitucional de adoctrinar al pueblo

Caracas, 2 de marzo de 2021.- La aplicación de la última reforma a la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (LOFANB) ha avanzado al margen de la Constitución y ha expandido la militarización del Estado. Así lo ha constatado Control Ciudadano, a partir del seguimiento exhaustivo que realiza sobre la actuación de la institución castrense en Venezuela.

Para Rocío San Miguel, Presidente de Control Ciudadano, “está pendiente en Venezuela una discusión sobre el alcance inconstitucional de esta última reforma a la Ley, realizada por la Asamblea Nacional Constituyente en enero de 2020 y que denominó: Ley Constitucional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Un instrumento jurídico que está promoviendo aún más, la expansión de la militarización del Estado y del régimen militar sobre los ciudadanos y que como dato curioso elimina, el principio legal del deber de la «verdad» para los militares”.

Con el objeto de transparentar los asuntos vinculados a la seguridad, la defensa y la Fuerza Armada Nacional en Venezuela, Control Ciudadano sistematizó y resumió en una infografía, 10 aspectos relevantes contenidos en la última reforma a la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de 2020.

Considera San Miguel que “son muchos los aspectos que alarman de esta reforma, que poco a poco se están implementando. Uno de ellos es la creación del Sistema Defensivo Territorial, por el que se están incorporando a la organización de la FANB, los comités políticos –patriótico ideológico, de orden interno y militar de las comunas, asignándose a la Milicia Nacional Bolivariana la función inconstitucional de registrar, organizar, equipar, adiestrar y adoctrinar al pueblo en todos los niveles del Sistema Defensivo Territorial”.

“Se trata de una ley que establece una narrativa ideológica para las funciones de la FANB, que pasa a ser formalmente a partir del 2020: «antimperialista y antioligárquica», fortaleciendo el sistema de inteligencia y contrainteligencia en los componentes e integrando a la Milicia Nacional Bolivariana a estas funciones”, agrega.

Para conocer los aspectos relevantes de esta reforma de la LOFANB puede consultar la infografía 10 aspectos relevantes de la Ley Constitucional de la FANB de 2020, en la página web de Control Ciudadano

10 aspectos relevantes de la Ley Constitucional de la FANB de 2020