CNE recibe la nueva inhabilitación de Guaidó

CNE recibe la nueva inhabilitación de Guaidó

25 febrero, 2021 Desactivado Por
El órgano electoral detalló en un comunicado que la inhabilitación cumple con “lo establecido en el artículo 105 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal”, que reza que los legisladores deben presentar una declaración jurada de patrimonio después de dejar sus funciones

El Consejo Nacional Electoral (CNE) recibió de la Contraloría General de la República una notificación que le informa que el presidente (E) Juan Guaidó, junto a otros 27 exdiputados, ha sido inhabilitado para ejercer cargos públicos por quince años.

Según detalló el CNE en un comunicado, la inhabilitación cumple con “lo establecido en el artículo 105 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal”, que reza que los legisladores deben presentar una declaración jurada de patrimonio después de dejar sus funciones.

Voluntad Popular rechaza inhabilitaciones de Guaidó y otros diputados

La decisión fue anunciada el pasado martes por el contralor venezolano, Elvis Amoroso, en una alocución transmitida por Venezolana de Televisión (VTV).

En la misma, Amoroso subrayó que los exparlamentarios “algo tienen que ocultar” al negarse a presentar la declaración jurada de patrimonio.

“Sabemos que estos personajes están involucrados en hechos de corrupción, se han apoderado del dinero de todos los venezolanos”, añadió el funcionario sin ofrecer detalles.

Entre los inhabilitados se encuentran el exdiputado Julio Borges, que ejerce como comisionado de Guaidó para las relaciones exteriores, o Sergio Vergara, quien fue mano derecha del líder opositor.

Guaidó y otros exdiputados se reúnen bajo una instancia denominada comisión delegada, una figura que pusieron en marcha en diciembre pasado para prolongar el mandato que entonces ejercía como jefe del Parlamento y que terminó el pasado 5 de enero.

Ese día comenzó a funcionar la nueva Asamblea Nacional (AN, Parlamento) que fue elegida en los comicios del pasado 6 de diciembre a las que no acudió el sector opositor liderado por Guaidó, pues las considera un fraude.

La nueva medida adoptada por la Contraloría el pasado martes se suma a otra inhabilitación contra Guaidó anunciada en marzo de 2019 por, también, negarse a presentar una declaración jurada de patrimonio ese año.

Entonces, Amoroso aseveró que Guaidó realizó desde 2015 más de 90 viajes al exterior con un costo superior a los 310 millones de bolívares (94.096,79 dólares a la tasa de cambio oficial del momento) sin aclarar cómo pudo costear estos gastos.

Sin embargo, y tras la segunda medida de la Contraloría, el equipo de Guaidó, a quien varios países reconocen como presidente interino de Venezuela, dijo en un comunicado que el opositor suma en inhabilitaciones “más de 60 años de sentencias sin valor práctico”.