Al menos 150.000 dólares busca recaudar la UCAB para su fondo de becas estudiantiles

Al menos 150.000 dólares busca recaudar la UCAB para su fondo de becas estudiantiles

25 febrero, 2021 Desactivado Por
La Universidad Católica Andrés Bello convocó a empresas, organizaciones, egresados ucabistas y particulares, dentro y fuera de Venezuela, a movilizarse y donar en el Becatón UCAB 2021, actividad que se efectuará este 26 de febrero para recolectar fondos que financien el programa de ayuda económica que beneficia a más de 40% del alumnado de la institución

Ya todo está listo para que la Universidad Católica Andrés Bello ponga al aire el Becatón UCAB 2021, programa especial de radio y TV que se transmitirá este 26 de febrero, a partir de las 2 pm, con el objetivo de sensibilizar y movilizar al sector productivo y a la ciudadanía para que contribuyan, con su donativo, a fortalecer los distintos planes de becas que maneja la casa de estudios.

La educación universitaria no tiene con qué aprobar

“Este evento está destinado a motivar y promocionar la recaudación de fondos para apoyar a más de 40% de nuestros estudiantes activos, que son beneficiarios de las becas proporcionales que otorga la UCAB. Una mirada de conjunto nos indica que el promedio de este apoyo equivale aproximadamente al 60% del costo de la matrícula. Este esfuerzo es posible gracias la solidaridad de muchas personas e instituciones que ven en la educación ofrecida por esta universidad una forma de contribuir a la transformación de nuestra nación”, comentó el rector de la universidad, Francisco José Virtuoso.

El vicerrector administrativo, Gustavo García, señaló que el Becatón UCAB es solo uno de los mecanismos de recaudación que emplea la casa de estudios para garantizar el programa de cooperación económica que, desde hace décadas, brinda atención a los alumnos que no pueden pagar la matrícula. Actualmente, unos 4.500 de los 8.500 alumnos de pregrado, de las sedes de Caracas y Guayana, reciben subsidio parcial o total de sus estudios. García dijo que, aunque el sistema de becas requiere mucho más dinero, se han propuesto una meta mínima de 150 mil dólares, que sirva para que organizaciones y personas sensibles al tema educativo hagan posible “el sueño de muchos jóvenes”, en momentos en que la hiperinflación compromete la posibilidad de acceso a la educación superior.

“Creo que en este momento el compromiso no es de la universidad con sus estudiantes sino de la sociedad venezolana con los estudiantes universitarios. Nos hemos propuesto una meta mínima de recaudación de 150 mil dólares que harían posible, al menos, que 100 alumnos con beca de 100 % de cobertura puedan mantenerse y continuar sus estudios durante todo un semestre. Por supuesto que, para cubrir todo lo que necesita, la universidad tiene que recurrir a múltiples medios, pero este becatón es una contribución muy especial dentro de este contexto”, expresó García.

Por los estudiantes: dos horas de entretenimiento, aportes y solidaridad

Músicos, periodistas, académicos, humoristas, egresados destacados y jóvenes ucabistas que pueden estudiar gracias al apoyo económico de la universidad serán los protagonistas del Becatón UCAB 2021, el cual tendrá una duración de dos horas y se transmitirá en vivo, a partir de las 2:00 pm, a través de las señales del circuito Onda La Superestación y el canal de TV por internet Vivo Play, además de las cuentas en redes sociales de la universidad.

Según explicó el director general de Comunicación, Mercadeo y Promoción de la UCAB, Jaime Bello-León, el show –que está siendo producido con el apoyo de la productora Crack- “mezclará lo académico con lo musical y el humor, para informar y entretener a la audiencia y motivarla a donar, a través de las plataformas diseñadas para ello y disponibles en www.ucab.edu.ve. Escogimos ese horario, porque esperamos no solo que la gente en Venezuela nos apoye, sino que puedan participar nuestros egresados y la comunidad venezolana en otras latitudes, como Europa o la costa oeste de los Estados Unidos”.

Bello-León apuntó que la actividad será conducida por Nelson Bocaranda, Román Lozinski, María Isabel Párraga y Jairam Navas; contará con sketches de los comediantes Laureano Márquez, Emilio Lovera, Nené Quintana, José Rafael Briceño y los integrantes de Improvisto, y ofrecerá las presentaciones musicales Desorden Público, Aditus, Anakena, el pianista Gonzalo Grau y el ensamble integrado por Cheo Hurtado, Betzaida Machado y Eduardo Pérez.

A lo largo del programa se presentarán testimonios de becarios y saludos de figuras reconocidas cercanas a la institución; además, destacadas personalidades del mundo académico y universitario disertarán sobre los retos de la educación en el mundo, los hitos y contribuciones de la UCAB durante sus 67 años de existencia y los esfuerzos que hace la universidad por ofrecer una formación profesional basada en excelencia académica e inclusión. “El eslogan del evento es „Abriendo puertas al futuro‟, porque eso queremos seguir haciendo: abrir un camino de oportunidades a miles de jóvenes ucabistas que, sin ayuda económica, no podrían estudiar”, comentó Bello-León.

El rector Francisco José Virtuoso invitó especialmente a las empresas, particulares y egresados ucabistas, dentro y fuera de Venezuela, a hacerse presentes en esta jornada con su aporte. “Ningún estudiante de la UCAB es expulsado por problemas económicos. La institución siempre ha canalizado los casos de los jóvenes que demuestran que tienen problemas para sufragar la matrícula. Pero eso cada vez más es un reto mayor para la universidad. Por eso este Becatón tiene una importancia crucial, porque puede ser una muestra de solidaridad para brindar oportunidades de inclusión a muchos jóvenes que estudian en la universidad. La UCAB es calidad e inclusión. Ayúdennos para que esto siga siendo sea posible”, finalizó el sacerdote jesuita.

La campaña de recaudación del Becatón UCAB 2021 ya fue activada. Quienes deseen brindar su aporte pueden acceder a la página oficial de la universidad, en donde encontrarán un módulo con las opciones de donación en bolívares o en divisas. Para ello solo tienen que hacer clic en https://ucab.edu.ve/becaton.