A falta de sardina Guaca sobrevive con la venta de chatarra (video)

A falta de sardina Guaca sobrevive con la venta de chatarra (video)

25 febrero, 2021 Desactivado Por Editor

Regina Freites / Sucre

La escasa faena del mar ante la falta de combustible aunado a la veda de la sardina, ha obligado a los habitantes de la localidad de Guaca, ubicada a escasos kilómetros de la ciudad de Carûpano a buscar otros métodos de subsistencia, entre ellas la venta de hierro.

La comunidad que produce junto a otras localidades del estado Sucre el setenta por ciento de esta proteína que se consume en el país, ha guardado las artes de pesca para escarbar y extraer entre los escombros el ferroso metal, que acumulado en cantidad les garantiza modestas sumas de dinero con las cuales satisfacen las necesidades básicas.

Luis Silva habitante de esta urbanización de la parroquia Bolívar, dijo que los trabajadores del mar han optado por hurgar en terrenos u otros espacios, extrayendo el metal para venderlos a compradores de chatarra.

Julio César, un joven guaquero, expresó que con lo que gana diariamente de la venta de hierro complementa para comprar algo de comida para su casa. “Compro la harinita y algo de vianda, siempre consigo para llevar algo$, dijo.
Olegario Martínez por su parte, aspira la culminación de la veda de la sardina, para reiniciar la captura de peces, toda vez que sus condiciones físicas no le permite efectuar la pesada labor. “Ya estoy muy viejo casi no tengo fuerzas para pescar, menos para sacar chatarra por ahí”.

La venta de hierro cuesta actualmente cincuenta mil bolívares el kilogramo aproximadamente, en cuyo proceso de estracción se observan a lo largo de la vía a niños y adultos buscando restos del pesado metal.