200 personas venden chatarras a Colombia para sobrevivir a la crisis en Amazonas

200 personas venden chatarras a Colombia para sobrevivir a la crisis en Amazonas

23 febrero, 2021 Desactivado Por Editor

Mickey Veliz / Amazonas

Un estimado de 200 personas de diferentes edades y sexos arriesgan diariamente sus vidas cruzando el río Orinoco de madrugada hacia la población de Casuarito en la línea fronteriza con Venezuela a vender chatarras, de acuerdo a lo que indica el informe de la ONG Fundaredes.

El escrito revela que habitantes de diferentes sectores de Puerto Ayacucho salen desde las 2:00am hasta el puerto de la Corporación de Venezuela (Corpoven), zona fronteriza controlada por militares donde una embarcación clandestina que cobra 3.000 pesos colombianos se encarga de cruzar a las personas a vender las chatarras.

El escrito precisa que hombres y mujeres de diferentes edades, incluyendo menores de edad se ven involucrados en este oficio que comenzó a ganar fuerza desde el mes de mayo de 2020 por la crisis que atraviesa el país y que se agudizó con el decreto mundial de pandemia por coronavirus.

El coordinador de esta ONG en la entidad, José Mejías, señaló que “la necesidad por comprar alimentos ha llevado a la gente a arriesgar sus vidas haciendo cosas peligrosas”. Detalló que personas salen de sus casas de madrugada con una carretilla lleno de chatarras para llegar al puerto donde esperan la embarcación que inicia los viajes a las 4:00am.

“Las autoridades conocen del caso, Corpoven es una zona militar y se hacen de la vista gorda. Conocemos de varios accidentes, embarcaciones que se han hundido en medio del río por el peso de los hierros. Gracias a Dios no se han registrado víctimas fatales. Los organismos del estado deben tomar cartas en el asunto”, aseveró Mejías.