Se inaugura la décima sexta edición del Premio Eugenio Mendoza

Se inaugura la décima sexta edición del Premio Eugenio Mendoza

22 febrero, 2021 0 Por Editor

Por: Karla Ávila Morillo / @LaTuristaKAM

La Sala Mendoza inicia su actividad expositiva el próximo sábado 6 de marzo de 2021, con la inauguración del Premio Eugenio Mendoza en su edición número dieciséis. Como parte de la celebración de sus 65 años de labor ininterrumpida a favor de las prácticas artísticas contemporáneas, la institución abrirá las puertas al público en conformidad con las normas de bioseguridad para ofrecer una experiencia estética innovadora, responsable y consciente de su contexto más inmediato: la relación de cuidado y atención de nosotros, con los otros.

A partir de la modalidad de convocatoria abierta que posibilita el concurso de artistas venezolanos, y extranjeros residentes en el país menores de 40 años, la selección fue llevada a cabo por cuatro curadores, dos venezolanos y dos extranjeros. Manuel Vásquez-Ortega, arquitecto, curador y docente venezolano, seleccionó a los artistas Leonardo Almao, Jesús Briceño y Jonathan Lara. Ileana Ramírez Romero, gestora cultural venezolana y directora de Tráfico Visual, escogió a José Luis Castro, Ángel D. Leiva y Analy Trejo. Ana Berruguete, curadora y docente española, se decantó por Zahira González, Azalia Licón y Siul Rasse. Por último, Lucas Ospina, curador, artista y docente colombiano, seleccionó a Rossanna Bermúdez, Ana Mosquera y Armando Rosales. Son estos los doce artistas quienes pasarán a formar parte de la historia de esta iniciativa cardinal para las artes visuales en Venezuela.

Esta edición cuenta con una plural propuesta temática y estilística. Aún así, dicha pluralidad se interconecta a partir de los diversos discursos que reflexionan e interpelan el propio entorno histórico-social del que parten las obras. La exposición apunta a re-pensar tópicos como la relación entre tradición y contemporaneidad, identidad y disgregación, estructura y colapso, refugio y fragilidad, realidad y utopía. Temas que asumen, de manera decisiva pero también lúdica, la impronta de un contexto pandémico y crítico nacional y global.

El jurado de premiación está conformado por la artista visual y gestora cultural Diana López, ganadora de la séptima edición del Premio Eugenio Mendoza en 1994, el diseñador editorial Ricardo Báez, y la filósofa, curadora e investigadora Carmen Alicia Di Pasquale, quienes serán los encargados de determinar cuál de los doce artistas finalistas resultará ganador del Primer Premio, quien disfrutará de una residencia artística de tres meses en Lugar a dudas, centro de arte contemporáneo ubicado en Cali, Colombia, y una exposición individual en la Sala Principal de la Sala Mendoza en el año 2022.

Una vez más se ofrecerán las menciones ya conocidas de la Embajada de España en Venezuela y de la galería internacional Henrique Faría Fine Art. La Mención Artista Emergente de la Embajada de España contempla una residencia de tres semanas en PACA, espacio ubicado en Gijón, España, además de una muestra individual en la Sala Mendoza el próximo año; la Mención Carmen Cordovez Crespo supone la realización de una exposición en el espacio experimental de la Sala Mendoza, también en el año 2022.

Finalmente, a manera de promover la interacción con la exposición a distancia a través de los medios digitales, se abrirá el Premio del Público, el cual permitirá que cualquier usuario de las redes sociales @sala_mendoza vote, con un «me gusta», por su propuesta favorita. El artista que gane la mayor cantidad de votos gozará de una beca del 100% en el Diplomado de Arte Contemporáneo ofrecido por la Sala Mendoza en conjunto con la Universidad Metropolitana.

En la Librería, la joven artista Alba Izaguirre expondrá el proyecto Documento morse. Una propuesta que experimenta con la percepción y comprensión de la emergencia mundial vinculada al Covid-19, al transcribir en este sistema de representación el código genético que identifica al virus SARS-CoV-2. La obra de Izaguirre evoca la reflexión sobre la magnitud del virus a través de una escala que permite visualizarlo como un documento en negativo o una radiografía amplificada, para observar aquello que no se puede ver a simple vista. Este documento visual traduce un sonido que alerta y exige ser descifrado.

En el Centro Documental se le dará continuidad al proyecto de fotografía novel iniciado con el Visionado de Fotografía realizado en el 2019 a cargo del fotógrafo y curador Ricardo Gómez-Pérez. Aproximación a la nostalgia es la segunda muestra resultante de este proceso de revisión de portafolios, la cual es una serie de Juan Tufano que muestra lugares en donde el pasado y la memoria se vuelven eternos, en donde las ruinas de la infancia, envueltas por el pasar del tiempo y la caída de la noche, son testimonio de la inmutabilidad de la belleza.

Posteriormente, en el tránsito de acceso a la Sala, La Vitrina acogerá el trabajo de la diseñadora María Teresa Aristiguetta, quien mostrará una pequeña selección de carteras realizada por su marca MTA Bags. La colección Arekuna está realizada a partir de maderas nobles y de una impecable factura que fusiona la escultura y el diseño industrial. Estos atributos en materiales y confección le permitieron ser reconocida con la mención de moda, textil y complementos en la Bienal Iberoamericana de Diseño 2020, actualmente expuesta en Madrid en los espacios de Matadero.

Las muestras expositivas serán inauguradas el sábado 6 de marzo, a las 11:00 am en los espacios de la Sala Mendoza, ubicada en la Universidad Metropolitana. A lo largo de las mismas se desarrollará una programación educativa en acompañamiento a cada una de las exposiciones, contando con conversatorios, talleres, visitas guiadas y eventos variados que se anunciarán a través de las redes sociales de la institución.