Gobierno interino celebra sanciones: «Al régimen no le sirvió armar una falsa oposición a su medida»

Gobierno interino celebra sanciones: «Al régimen no le sirvió armar una falsa oposición a su medida»

22 febrero, 2021 0 Por

El Gobierno interino de Juan Guaidó saludó este lunes las sanciones que impusiera la UE contra José Brito, Bernabé Gutiérrez, Indira Alfonzo y otras 16 personas por atentar contra los DDHH y la AN electa en 2015, considerando la medida como la ratificación al compromiso «de la libertad de Venezuela».

«Hoy Europa ha ratificado su compromiso con la libertad de Venezuela a través del respeto a los derechos humanos y el retorno de la democracia a nuestro país», señalan en un comunicado.

Describe el gobierno reconocido por más de 50 países que el día de hoy es la «muestra final» del fracaso de la «farsa electoral» emprendida por el «régimen usurpador el pasado 6 de diciembre».

«Luego de que los voceros de la dictadura proclamasen que en 2021 asumirían la interlocución ante el mundo tras robarse el Poder Legislativo, han recibido una firme respuesta de las democracias del planeta. Tampoco les ha servido armar una falsa oposición a su medida, pues estos mismos títeres también han terminado sancionados por sus acciones contra los partidos políticos y la institucionalidad nacional», subrayan.

El Gobierno liderado por Guaidó afirma que el mensaje de la Unión Europea «es también a los violadores de derechos humanos que se esconden bajo cargos de menor renombre: Las consecuencias de sus acciones llegan. El no ser políticos no los exime de tener que enfrentar la justicia por las aberrantes políticas en contra de tantos venezolanos que han sufrido violaciones de sus más básicos derechos».

«Es nuestro deber reiterar que la solución a la crisis que cada día se agrava en nuestro país pasa por elecciones presidenciales y parlamentarias verdaderamente libres y justas. Continuar profundizando el daño a nuestra República mediante farsas electorales, represión y ataques contra las fuerzas democráticas del país solo se traducirá en un mayor repudio del mundo traducido en nuevas acciones contra quienes sigan siendo partícipes de las mismas», finalizaron.

La sanción

El Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea sancionó a 19 personas por estar involucradas en actos y decisiones «que atentan contra la democracia y el estado de derecho». En la lista de sancionados están Bernabé Gutiérrez, José Brito, Tania D’Amelio por atentar contra la AN/2015 y el gobernador del Zulia, Omar Prieto, señalado por graves violaciones de DDHH y restricciones de las libertades fundamentales.

La decisión de hoy eleva a 55 el número total de personas sujetas a sanciones, que incluyen prohibiciones de viaje y congelación de activos.

A continuación los 19 sancionados hoy:

Remigio Ceballos Ichaso, comandante del CEOFANB.
Omar Prieto, gobernador del estado Zulia.
José Brito, diputado de la ilegítima asamblea de Nicolás Maduro.
Bernabé Gutiérrez, diputado de la ilegítima asamblea de Nicolás Maduro.
Luis Damiani, magistrado del TSJ,.
Lourdes Suárez, magistrada del TSJ.
Calixto Ortega, magistrado del TSJ.
René Degraves, magistrado del TSJ.
Arcadio Delgado, magistrado del TSJ.
Carmen Zuletta, magistrada del TSJ.
Indira Alfonzo, presidenta del CNE.
Leonardo Morales, vicepresidente del CNE.
Tania D’Amelio, rectora del CNE.
José Miguel Domínguez, director de las FAES.
Carlos Carvallo, director adjunto de la DGCIM.
Jesús Vásquez, fiscal militar.
Carlos Terán, director de criminalística de la DGCIM.
Manuel Pérez, viceministro de relaciones interiores.
Douglas Rico, director del CICPC.

«La UE seguirá colaborando y trabajando con todas las partes interesadas en Venezuela para promover el diálogo pacífico y una solución democrática y sostenible a las crisis en el país», expresaron en un escrito.