Síndico y concejales desautorizan informes del INTI y Min. de Ecosocialismo

Síndico y concejales desautorizan informes del INTI y Min. de Ecosocialismo

21 febrero, 2021 Desactivado Por Carolina Isava

Invasores se identificaron como miembros del Frente campesino Agua Blanca- Las Vacas. Hechos reincidentes del 2018-2019

Briceida C. Morales Alburjas / Barina

Autoridades del municipio Bolívar, representado por el Síndico Municipal, Jesús Hernández y los concejales, Rebeca Uzcátegui, Ramón Osuna y Juan Guevara, estarían impulsando invasión de finca con medida de protección agroalimentaria del INTI y decretada como Área Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE).

La denuncia es presentada por Hermes Balza, propietario de la finca El Paraíso, ubicada en el sector Agua Blanca, asentamiento campesino, sector El Cacao-Paguey.

Al sitio llegaron unos sujetos con armas blancas (machetes y rolos), quienes se identificaron como miembros del Frente Campesino Agua Blanca- Las Vacas.

Estos sujetos se han dado a la tarea de ejecutar daños graves a la zona protectora de la naciente que se encuentra en el lugar. Todo esto ha generado conmoción en las redes, donde se pudo conocer este nuevo delito en contra del ambiente.

En la madrugada de hoy #21Feb, “nos tumbaron cercas y sacaron 16 cabezas del ganado bufalino que tenemos en la finca”, informaron.

De acuerdo al informe técnico, recientemente elaborado por las autoridades del Ministerio del Poder Popular Ecosocialismo y Agua y la Coordinación Estadal de Guardería Ambiental, “determinaron ilícitos ambientales, afectación de vegetación alta mediana y baja con tala y aprovechamiento de productos forestales de además de intervención de la zona protectora de los cursos de agua (quebradas, caños y nacientes. Todas estas actividades fueron realizadas sin autorización de la Unidad Territorial de Ecosocialismo”.

Cabe destacar, dice el informe “que estos hechos son de reincidencia de los pasados años 2018-2019 donde el INTI no otorga ni el rescate de tierras y ordena el desalojo de las mismas”.
Además, el Ministerio del Poder Popular Ecosocialismo y Agua determinó que el predio se ubica en zona ABRAE nombrando como tutor, guardián, protector y responsable de estas a Hermes José Gregorio Balza Martínez.