“Patria y vida”: Polémica por la canción unos artistas cubanos que fue criticada por el régimen de La Habana

“Patria y vida”: Polémica por la canción unos artistas cubanos que fue criticada por el régimen de La Habana

21 febrero, 2021 0 Por

La canción provocó numerosos cuestionamientos del gobierno de la isla. YOTUEL ROMERO/INSTAGRAM

Una canción llevó al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a tuitear tres veces. La misma canción hizo que la televisión estatal de la isla convocara a los cubanos a aplaudir y cantar el himno nacional el jueves, y que los medios oficiales le dedicaran páginas enteras de críticas y largos minutos de televisión desde el miércoles.

BBC MUNDO

Se trata de “Patria y Vida”, un tema que cuestiona al gobierno del país comunista y denuncia la situación política y económica que atraviesa la isla.

Compuesto por afamados artistas cubanos como Yotuel Romero, Descemer Bueno, el dúo Gente de Zona y los raperos Maykel Osorbo y El Funky, el tema superó el millón de reproducciones en YouTube en menos de 72 horas y se volvió viral en varias redes sociales en Cuba.

Casi desde su publicación, conllevó también a una aireada respuesta de las autoridades, que lo han calificado de “trapero y cobarde” y han llamado a sus autores “ratas” y “mercenarios” .

No es habitual que tantas autoridades y medios oficiales reaccionen al unísono solo por una canción, como ocurrió ahora.

“Así se canta a la Patria: vivo en un país libre, cual solamente puede ser libre, en esta tierra en este instante y soy feliz porque soy gigante”, escribió como parte de una serie de tuits Díaz-Canel, en referencia a un conocido tema del trovador Silvio Rodríguez.

Lee la nota completa en BBC MUNDO